El segundo foro internacional «Horizontes de la educación en nuestra América» tendrá su cierre y epicentro, esta tarde, con la presencia del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera. El destacado intelectual culminará la mesa; «Hacia dónde va nuestra América», desde las 17 en el Forum de Santiago del Estero.

Su presencia genera una expectativa importante entre los docentes, estudiantes y militantes de organismos de derechos humanos. Y sobre todo entre los integrantes de las comunidades campesinas, indígenas y de pueblos originarios, que llegaron en gran número al segundo foro Internacional. Su asamblea del primer día, dentro del mismo Forum no fue el punto cúlmine, sino el espacio para debatir sobre sus problemas y realidades.

También fue un anticipo de la participación que decidieron tener en la visita de Linera. Para eso se quedaron en vez de regresar a sus tierras. Ante la problemática que padecen muchos de ellos, sienten la necesidad de escuchar y asistir como comunidades al foro del vicepresidente de Bolivia.

Tras la intervención de Linera, la Escuela para la Innovación Educativa (EIE) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), organizadora del Foro junto a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Cátedra Abierta Pensar Nuestra América de la EIE, le entregará el Doctorado Honoris Causa.

Además de la destacada visita de García Linera, al Foro que se realiza en la ciudad de Santiago del Estero asisten el Diputado del Parlasur y ex Ministro de educación de la Nación Dr. Daniel Filmus, el Sociólogo y politólogo Atilio Borón, la directora general de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Elena Nadeo, la Diputada del Parlasur, Ana María Corradi, el Director del doctorado en Educación (UNSE), Dr. José Yuni, la presidenta de la APDH, Norma Ríos, la senadora de Bolivia, Roxana Camargo, el Ministro de educación de Tucumán, Dr. Juan Pablo Lichtmajer, el fiscal titular de Procuraduría de Delitos de Lesa Humanidad, Jorge Auat, el Senador de Bolivia Adolfo Mendoza Leigu, el co-presidente de la APDH, Ernesto Moreau, el Coordinador del doctorado en Economía de la Universidad Nacional de Rosario, Alejandro Boris Rofman y la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Mercedes Leal entre muchos otros académicos, docentes y miembros de organizaciones civiles.

El encuentro de educadores con las diversas expectativas educativas de la sociedad es auspiciado por el Parlamento del Mercosur, el Instituto Arturo Jauretche, la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Red Internacional de Cátedras Martianas, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Santiago del Estero, la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santiago del Estero, la Subsecretaría de Cultura, Turismo y Deporte de la Ciudad de Santiago del Estero, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Rioja, la Secretaría de Extensión de la UNSE, el Colectivo Santiago es Memoria, La Freyre, La Mariátegui, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-VC), la Feria de artesanos y emprendedores de casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, el Instituto Espacio de la Memoria, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales.