Se vivió un clima de festejo en Bogotá dado que el candidato a la presidencia Gustavo Petro y la candidata a vice, Ángela María Robledo, por el partido Colombia Humana, lograron acceder a la segunda vuelta electoral obteniendo el 25,1% de los fotos, donde enfrentarán a los representantes del Centro Democrático, Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, quienes terminaron en primer lugar con el 39,1%. El balotaje se realizará el próximo 17 de junio.

En su dicurso tra conocerse los resultados del domingo en el hotel Downtown Majestic, Petro se refirió a la necesidad de forjar un acuerdo “sobre lo fundamental”, con Sergio Fajardo, quien obtuvo 260 mil votos menos que el exalcalde Bogotá y con Humberto de la Calle, quien sólo consiguió el 2,1% de los electores.

“Necesitamos construir la gobernabilidad pluralista que permita la paz y la democracia en Colombia, para eso tenemos que realizar un acuerdo sobre lo fundamental”, afirmó Petro, y agregó que “el cambio de la enorme violencia hacia la paz, de la falta de democracia hacia la democracia, de la ausencia de justicia hacia la justicia social, ameritan varios gobiernos y por tanto debemos tener un acuerdo de carácter estable para vivir la época de la transformación de Colombia”.

Esta es la segunda oportunidad en la que Petro se presenta a elecciones presidenciales después de su intento de 2010. En esta oportunidad el ex senador cuadruplicóo la cantidad de votos, dado que aquella vez había obtenido casi 1 millón y medio de sufragios y terminó en el cuarto lugar en los comicios que llevarían al actual Presidente, Juan Manuel Santos, a ser el máximo dirigente de Colombia.

Al Igual que el candidato por Colombia Humana, Iván Duque llamó a la unidad al afirmar que Fajardo, De la Calle y Vargas lleras “nunca han sido, ni serán sus enemigos”. El ex gobernador de Antioquia destacó las propuestas sobre la educación, intentando generar una coalición que le permita traccionar esos más de 4 millones 500 mil votos.

Entre las grandes sorpresas de la noche se destacó la victoria de Sergio Fajardo en Bogotá, único bastión en el que se impuso, obteniendo 140 mil votos más que Gustavo Petro, y relegó a tercer lugar al uribismo. Los grandes derrotados de la noche fueron Germán Vargas Lleras, ex vicepresidente del actual mandatario, quien solamente obtuvo 7,3% de los votos y el ex Jefe de la negociación del acuerdo de Paz, Humberto de la Calle, del partido Liberal, uno de los más tradicionales en Colombia, quien obtuvo casi 400 mil votos.

Estás elecciones además marcaron un hito histórico: la disminución de la abstención, ya que más de 19 millones de personas ejercieron su derecho al voto, lo que representa un 53,3% del padrón electoral habilitado para sufragar. Esta es la primera vez desde 1999 que los votantes superaron el abstencionismo, cabe recordar que el voto en Colombia no es obligatorio.

Faltan solamente tres semanas para saber quién asumirá la presidencia de Colombia, la decisión polarizada será entre el candidato progresista, Gustavo Petro y el candidato de derecha, Iván Duque, quienes ya trabajan arduamente para forjar las alianzas que le permitan captar al 50 más uno.