Panperonismo unido y en alza. Hoy se llevarán a cabo las elecciones generales en Entre Ríos para elegir gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, así como intendentes y los concejales del distrito entrerriano.

En ese marco, la Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos, que lleva al tope de la boleta al actual gobernador Gustavo Bordet, quien va por su reelección, acompañado por María Laura Stratta como candidata a vice, viene de lograr una sólida victoria en las PASO del 14 de abril pasado, cuando se impuso con el 58,15% de las voluntades.

Ese triunfo fue el resultado de un acuerdo cerrado con el kirchnerismo y el massismo, que le posibilitó ir al comicio en unidad completa.

Bordet también fue, meses atrás, uno de los primeros gobernadores peronistas que decidió pegar el salto desde el hoy mermado espacio Alternativa Federal hacia un encuentro de unidad con kirchneristas y massistas.

Frente a ellos, el oficialismo nacional de Cambiemos aparece representado por la fórmula encabezada por el radical Atilio Benedetti, acompañado por Gustavo Hein, binomio que contó en los últimos meses con un fuerte respaldo del gobierno nacional.

Ese apoyo quedó formalizado con las visitas de los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Seguridad, Patricia Bullrich; y del propio presidente Mauricio Macri. Sin embargo, en las PASO alcanzó alrededor del 33,65% de los sufragios, un resultado muy por debajo de las expectativas de la Casa Rosada. 

Este golpe se sumó a una caída sostenida de la alianza Cambiemos en los últimos comicios. La coincidencia general es que «algo pasó» en la provincia en los últimos tres años. En 2015, el dirigente ruralista y actual senador nacional de Cambiemos Alfredo de Angeli perdió la gobernación ante Bordet por menos de dos puntos de diferencia (42,3% vs 39,6%). Dos años más tarde, en las PASO legislativas de 2017, el propio Benedetti había salido primero con el 47% de los votos, seguido por el PJ con el 42%, y la Nueva Izquierda y el Partido Socialista con el 4% cada uno. 

Más aun, comparado con las legislativas generales de 2017, la cantidad de votos perdidos de Cambiemos resultó aun mayor, ya que en esa ocasión alcanzó casi el 53%, contra el 38% del peronismo.

En Paraná, la capital provincial, el intendente de Cambiemos, Sergio Varisco, irá por la reelección, más allá de que deberá afrontar un juicio oral y público, acusado de tener presuntos vínculos con una banda de narcotraficantes que operan en la provincia.

Varisco se impuso en la interna oficialista contra Emanuel Gainza, pero quedó por debajo en número de votos frente a su principal adversario, el vicegobernador peronista Adán Bahl . «