Entre Ríos se sumó a las demandas ante la Corte Suprema presentadas por 13 provincias para recuperar la quita de los impuestos coparticipables que dispuso el gobierno nacional. En tanto, Córdoba «está evaluando», seguir el mismo camino.

Entre Ríos y Córdoba son dos de las provincias que no habían iniciado el trámite judicial ante el supremo tribunal hasta el momento. Fuentes gubernamentales de Entre Ríos confirmaron a Tiempo que ya realizaron la presentación, en tanto desde el Ejecutivo cordobés adelantaron que la decisión de sumarse al reclamo por los fondos coparticipables «está en análisis». Es que Córdoba siempre fue celosa de sus recursos. De hecho llevó adelante una larga e histórica diputa con la Nación por fondos jubilatorios.

De esta manera, sólo son tres las provincias no oficialistas que se bajaron a último momento del reclamo: Misiones, Neuquén y Río Negro. De hecho, el fiscal de Río Negro estuvo en la foto colectiva en las escalinatas del edificio de la Corte, pero luego no realizó la presentación. «Hubo avances de último momento», dijeron fuentes judiciales de una de las provincias que sí presentó demanda.

También podés leer: La pelea de la Rosada con los gobernadores consolida su alineamiento con Alberto F.

La demanda de inconstitucionalidad de decreto 567 que reduce a 0% el IVA en los productos de la canasta básica, que llevaron adelante ante la Corte los fiscales de Estado, es una herramienta de presión ante la decisión de Mauricio Macri de echar mano a recursos coparticipables.

De hecho, la intención de la presentación judicial es lograr una compensación monetaria, ya que no ven conveniente enfrascarse en una disputa legal de largo plazo cuando la medida del Ejecutivo nacional es provisoria, apenas hasta fin de año.

La presentación fue sólo por la inconstitucionalidad de la quita del IVA. Fuentes judiciales de las provincias adelantaron a Tiempo que se realizará otra por ganancias y por el monotributo.

De hecho, los gobernadores pretendían que se iniciara una negociación «con carácter previo» a la presentación ante la Corte, lo que no sucedió ya que el teléfono de Rogelio Frigerio, funcionario a cargo del contacto con los gobernadores, se mantuvo desconectado.