En algunos casos no se necesita décadas de trayectoria para convertirse en una leyenda. A veces el impacto de la música es tan potente que queda guardado en el corazón de los fans para siempre, aunque el artista los haya acompañado demasiado poco. Este es el caso de Amy Winehouse, que en tan sólo nueve años (2002 – 2011) se convirtió en una leyenda global.

Robin Banerjee, de 45 años, fue un gran amigo de Winehouse y su guitarrista durante la gira Back to Black. La recuerda por su enorme talento, su voz descomunal, pero también como una persona muy amable y sensible. Acompañarla fue una de las mejores experiencias de su vida. Luego de la muerte de Winehouse, Banerjee formó la banda tributo No Rehab Band, que cuenta con al cantante María Barceló.

–¿Cómo comenzó a trabajar con Amy?

–Empezó en el 2005, cuando ella me vio tocar con la banda Jazz Jamaica, que era una banda de jazz. Después la saludé, le dije que fue un placer conocerla y que me gustaría tocar en su banda. El manager de Amy me llamó un año después de ese encuentro, fui a un ensayo, estaba muy nervioso, pero le gustó mucho como tocaba la guitarra y quedé en su banda.

–¿Qué anécdota vivida con Amy recuerde especialmente?

–Fue en un viaje en una camioneta a un concierto en Islandia, donde ella leía un libro. Se la veía feliz, tranquila y muy relajada. Es un gran recuerdo porque para esa época ella tenía algunos problemas, pero la imagen que tenía en ese momento me quedó grabada. Se la veía con mucha paz.

–¿Cómo era trabajar con Amy?

–Fue una experiencia espectacular. Era increíble escuchar la voz de Amy desde el escenario, cantaba excelente. A veces tenía problemas y eso la complicaba un poco, pero nosotros la apoyamos durante esos momentos y estaba feliz. Fue un gran placer vivir esa experiencia.

–Amy lamentablemente tuvo una carrera corta, pero dejó una gran marca. ¿Qué opinas de las bandas tributo y la estatua de Amy en Londres?

–Sí, lamentablemente tuvo una carrera corta, pero impactó a mucha gente con su música. En Londres su legado continúa creciendo porque ves murales de Amy por todos lados. En Brasil y la Argentina también fue muy popular y hay muchas bandas tributos.

–Hablaste de tributos de Amy en Londres, ¿qué tipo de tributos se ve cotidianamente?

–Primero está la estatua que todo el mundo la conoce. Luego hay murales, gente tocando sus éxitos como “Back to Black” o “Rehab” en el subte o en la calle, remeras y muchas personas que se visten como Amy, con el maquillaje y el icónico peinado. Amy es muy amada, respetada y una leyenda en Londres.

–¿Cómo era Amy con la banda?

–Todos éramos amigos, durante el tour (Back to Black) nos volvimos amigos. A Amy le encantaba prepararnos sandwiches con una bebida para nosotros en el backstage y siempre recordaba el nombre de todos, era muy amable con todos.

–En 2015 salió el documental “Amy”, ¿qué opinas al respecto?

–Pienso que fue un documental excelente, fue muy emocional y un poco triste. Pero estructuralmente todo es correcto. Además, cuenta muy bien la vida de Amy como la infancia, la familia, la música, los fans. Es un muy buen documental.


Robin Banerjee y No Rehab Band se presentarán el 1 de agosto a las 20:30 en el Niceto Club, Av. Cnel. Niceto Vega 5510.