Después del pedido del fiscal Eduardo Taiano, el juez Julián Ercolini citó a indagatoria a Alejandra Gils Carbó, la procuradora general de la Nación, quien sufre una persecución por parte del Gobierno Nacional para desplazarla del cargo. La citación es por la causa que investiga delitos de fraude, cohecho y abuso de autoridad en la compra de un inmueble para la Procuración.

Según divulgó este viernes el Centro de Información Judicial (CIJ), Gils Carbó se deberá presentar ante el juez el 31 de agosto, a las 10:30. Además, fueron citadas otras diez personas: Osvaldo Leguizamón (3 de agosto), Jorge Daniel Domanico (7 de agosto), Héctor Zurita (9 de agosto), Ignacio Costa Urquiza (11 de agosto), Bárbara Jaureguiberry (14 de agosto), Pedro Antonio Donato Viceconte (17 de agosto), Roberto Daniel Martino (18 de agosto), Adrián Marcelo González Fischer (22 de agosto), Juan Carlos Thill (24 de agosto), Guillermo Alfredo Bellingi (28 de agosto).

La construcción de la causa:

A partir de una denuncia difundida por el diario Clarín, Gils Carbó fue involucrada en la presunta compra irregular de un inmueble por parte del Ministerio Público Fiscal abril 2017. El «anónimo» decía que Gils Carbó había impuesto a su ex esposo para que interviniera en la licitación y que ambos habían cobrado un retorno a través de una sociedad que crearon, pero la investigación demostró que esa denuncia anónima era falsa y que nada de eso había pasado, no existía esa sociedad que decían creada y todo apunta a un funcionario de cuarto nivel como el responsable del cobro irregular de una comisión por esa operación.
Esta causa judicial contra la Procuradora avanzó y constituye el elemento clave a partir del cual el gobierno intentará desplazarla de su cargo. Se especula con que un procesamiento de la funcionaria dejaría el terreno libre para su destitución o el inicio de un juicio político.

Después del pedido del fiscal Taiano en medio de versiones sobre su posible desplazamiento por decreto, la Procuradora salió a denunciar por los medios presiones sobre la Justicia para incriminarla judicialmente.

También podés leer: