Por fuera del Congreso, agrupaciones de mujeres de diversas zonas de la Ciudad y el Conurbano siguieron desde la calle este día histórico alrededor de la audiencia parlamentaria sobre el aborto. 

Tiempo charló con varias de las mujeres presentes en la calle de diversas zonas, edades y agrupaciones. Casi todos los testimonios coinciden en que este día significa un triunfo de la organización de mujeres y que el hecho de que se esté debatiendo en el Congreso por el Aborto legal, seguro y gratuito tiene que ver con una serie de acontecimientos protagonizados por las mujeres en la resistencia y lucha en las calles, antes que por la iniciativa del oficialismo o de la oposición. 


Mientras sostenían sus banderas y conversaban con sus compañeras y compañeros, la música sonaba cuando las filas de las más jóvenes acrecentaba la espera por la entrega de los pañuelos verdes en una de las carpas frente  a la puerta del Parlamento.

Alrededor de las once de esta mañana cada vez más gente se sumaba a las actividades fuera del recinto a la vez que las bombas de estruendo de los taxistas anti Uber aprovechaba la movida de las mujeres para llamar la atención a los móviles de tevé, esperando ser atendidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para entregarle un petitorio reclamando contra el trabajo informal, destinado al presidente y al ministro de Trabajo, a dos años de la instalación del servicio de coches por móvil.

También podés leer: La agenda de actividades frente al Congreso

Elizabeth 44 años, Barrios de Pie de Florencio Varela

“Queremos que se haga legal el aborto para defender chicas que están en manos de depravados que hacen el aborto. Vamos a ser realistas: abortos hay muchos y se benefician. Apoyar a esas chicas para que tengan un lugar ena que las puedan escuchar y hacerlo legalmente para que no haya más muertes. A nosotras nos tienen como criminales pero hay mucha gente que lo hizo. Esto es para ayudar a las chicas que no tienen posibilidades de que las escuchen y de que hagan las cosas bien.”

Agustina, 19 años, Pan y Rosas

“No podemos confiar en que va a pasar en el parlamento. Tanto el bloque oficialista como la oposición no está a favor del aborto por su ligazón con la Iglesia Católica. Desde el Bloque de Frente de Izquierda lo apoyamos pero tenemos que llamar a redoblar la movilización porque si vamos a conquistar este derecho, va a ser en las calles. Es histórico porque después de que los cajonearan seis veces, logramos que esta vez se trate.”

Belén, 18 años, Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero

“Queremos que se legalice el aborto, que se efectivice el aborto legal: ‘legal’ por una cuestión de que se tiene que despenalizar para que la mujer decida sobre su propio cuerpo, “seguro” para poder hacerlo en un hospital y no en un centro clandestino y “gratuito”, por el tema de que la rica puede abortar y la pobre no. Es un día histórico lo que estamos viviendo, quiero creer que se va a dar por toda la lucha de mujeres que se da año tras año. Hoy esa organización va a dar frutos dentro del Congreso.”


Ruth, 52 años, Barrios de Pie, zona oeste, Villa 15

“Queremos que se apruebe esta ley por el bien de toda la juventud. Que no haya más muerte, que haya prevención y concientización. Nadie quiere abortar cuando lo hace con amor, esta ley se está tratando para que no haya más muertes. Es el triunfo de las mujeres que estamos en lucha y vamos por más.”

Martina, 21 años, Las rojas, Lomas de Zamora

“No tenemos ningún tipo de confianza en el Parlamento. Son los mismos que desde hace doce años nos niegan el derecho al aborto. No queremos que ellos decidan sobre nuestros cuerpos. Estamos acá y en la calle gracias al movimiento de mujeres que hoy se está debatiendo en el Congreso. No es gracias a Macri ni al Parlamento sino gracias al movimiento de mujeres que da la pelea en la calle. Si seguimos presionando al gobierno vamos a poder arrancarle de las manos al gobierno de Macri esta decisión sobre nuestros cuerpos. Es histórico el hecho de que se esté debatiendo por primera vez, es uno más como el 8M y el 3 de junio y todos los días encabezados por nosotras.”