El pasado viernes se realizó una jornada para homenajear a Araceli Fulles, en el aula tanque de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). La joven que fue víctima del femicidio cometido el 2 de abril pasado en José León Suárez.

El Programa Contra la Violencia de Género (PCVG) de la UNSAM, junto a familiares de la víctima y docentes, realizaron una jornada para en homenaje a Araceli.

“La verdad que estoy muy agradecida con toda la gente que se comprometió con la búsqueda de Araceli. Las redes sociales fueron nuestras herramientas, las armas que usamos para la lucha. Quiero que la búsqueda de justicia siga adelante, hay que continuar hasta el final. Es muy triste recordar cómo fue tratado este caso por los medios de comunicación, porque de algún modo intentaron justificar el crimen. No existe una víctima buena y otra mala”, dijo entre lagrimas Ana Laura Ferreyra, familiar de Araceli.

Los sueños de los familiares están en tinieblas. El dolor se mezcla con la bronca por el desprecio que existe por las mujeres en una sociedad tan violenta. Parece ser que hay personas que son cómplices de la violencia machista que le arrebató la vida a la joven de 22 años.

“No respetan el dolor de la familia que sufre por la pérdida de un ser querido. Hemos recolectado un montón de textos periodísticos en los cuales intentan justificar su muerte, dando a entender que la asesinaron por la vida que llevaba. Esto pasó hace apenas dos meses, no nos olvidemos y sigamos pidiendo justicia por ella y todas”, enfatizó Ana Laura.

El machismo que existe en el Poder Judicial resulta complicado para las mujeres que son víctima de la violencia de género. “Basta de intentar cubrir lo que hace un violento, un femicida. Ninguna de las personas que participaron del crimen se merece el perdón, porque nos han causado un daño irreparable. Todos los que están a cargo de garantizarnos seguridad también son responsables. Por todo esto que es muy importante que ustedes estén acompañándonos en este momento tan significativo, porque cuando te toca vivirlo de cerca te parte el alma y no existe consuelo para el dolor, es por eso que tenemos que comprometernos todos, para que no siga pasando. No claudicaremos en nuestro reclamo, todos los meses nos juntaremos para recordarla y pedir justicia”.

En homenaje a la joven tocó el Grupo Temporal, que está integrado por estudiantes de la licenciatura en música argentina que se dicta en esa universidad.

La jornada estuvo coordinada por la doctora Vanesa Vázquez Laba, quien está a cargo del Programa Contra la Violencia Genero de la UNSAM. También contaron con el acompañamiento de Eleonor Faur del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), y Mercedes Contreras de la Municipalidad de San Martín.