El párroco de la Catedral de La Plata, Esteban Alfón, pateó a una joven que festejaba junto a amigos y familiares en las escalinatas de ese templo. Todo quedó registrado en un video que se viralizó y el cura tuvo que salir a pedir perdón. 

El episodio ocurrió el miércoles mientras Sofía Conte festejaba junto a otra joven recién egresada en las escaleras de la Catedral por haber obtenido el título de licenciada en Comunicación Social. Mientras transcurría el clásico ritual, el cura salió furioso de la Catedral y, sin mediar palabra, le pegó una patada a la chica con la intención de echarla de allí. La joven trastabilló, bajó dos escalones de golpe, y por suerte no se cayó. 

El tenso momento quedó registrado por las cámaras de los familiares de ambas jóvenes donde, pese a que Alfón intentó desmentirlo, se ve claramente la patada. El video se viralizó y el cura, que también es presidente de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico, se vio obligado a pedir perdón aunque pidió «no exagerar».

La chica calificó la reacción del párroco como «aberrante». «Es una vergüenza que una persona que está a cargo de las misas, que le enseña a los chicos haga esto, fue un momento muy tenso, de mucha agresión», contó Sofía y adelantó que presentará una denuncia por agresión contra el cura. 

Luego de que el video se hiciera viral en las redes sociales, Alfón salió a hablar. Dijo que «si tuviera la posibilidad le pediría perdón reconozco que fui imprudente» pero pidió que «no exageren» y se enojó con la repercusión del caso. 

«Yo no le pegué, la corrí como quien mueve una silla que está en un lugar que no debe estar», detalló a modo de justificación. Y agregó: «Estamos cansados de que dejen todo sucio y arruinen un lugar que es sagrado. Podrían expresarse en la plaza y no ensuciar la casa de Dios”, señaló en referencia al tradicional ritual de los estudiantes que concluyen sus estudios en las escalinatas de la Catedral. 

Alfón también se quejó por la repercusión del video y lo relacionó con una intención de cuestionar a la Iglesia: «Siempre arman un escándalo en Semana Santa para pegarle a la Iglesia, y esto es lo que armaron ahora, porque están exagerando todo», dijo.

El malestar de las autoridades de la Catedral con los festejos se viene incrementando desde hace algunos meses. De hecho, en las últimas semanas se implementó un vallado en los horarios en que no hay misa para evitar justamente que los recién egresados puedan acercarse a la iglesia y también que se practiquen actividades físicas allí.