Después de intensas negociaciones, la Cámara de Diputados de la provincia votó finalmente la licencia de su presidente, Manuel Mosca, denunciado por abuso sexual, aunque no avaló su “autodesafuero”, que fue girado a comisión y sólo se tratará si la Justicia lo pide. En su lugar asumió la actual vicepresidenta, la peronista Marisol Merquel, quien conducirá la cámara por los próximos dos meses.

El pedido de licencia por 60 días y sin goce de haberes fue aprobado por mayoría con los votos de Cambiemos, de Unidad Ciudadana, del FIT y del bloque del PJ «dialoguista», no así del Frente Renovador que se encontraba al momento del tratamiento. En reemplazo de Mosca, asumió Soledad Dibetto, la legisladora de Cambiemos que seguía en la lista votada en 2015.

El oficialismo debió primero convencer a los legisladores propios ya que había posturas encontradas hacia adentro del propio bloque y también “bronca”, ya que la mayoría se enteró, tanto de la denuncia de extorsión de Mosca como de la de abuso sexual en su contra, por los medios.

El caso estalló el 29 de abril cuando el propio Mosca se presentó ante el fiscal platense Álvaro Garganta y aseguró ser víctima de una extorsión por una denuncia de acoso sexual en su contra. En ese mismo momento, pidió la licencia y el desafuero por orden de la gobernadora María Eugenia Vidal. Un día después, se supo que una militante del PRO de Necochea lo había denunciado ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte con el aval de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, entre otros funcionarios y primeras figuras del PRO nacional. La mujer detalló que los hechos ocurrieron durante la campaña de 2015, en la que Mosca cumplió un rol central como armador en el interior de la provincia.

Luego de aprobar la licencia, los diputados se quejaron por la falta de información sobre el pedido de Mosca -que conocieron en forma oficial en las últimas horas- y también por no saber en concreto si existe denuncia en sede judicial en su contra. El primero en tomar la palabra fue el diputado del FIT, Guillermo Kane, quien sostuvo que «se han hecho denuncias públicas muy graves contra el diputado, que fue votado por segunda vez presidente de esta Cámara, y nosotros no estamos en condiciones de asegurar si son denuncias verdaderas o falsas, pero en un país donde las relaciones de poder y la violencias, el abuso, el acoso, son un problema que son objeto de enorme reclamo, que se pide a gritos que se discuta, sería un error que reine el silencio y no lo discutamos».

A su turno, la diputada de Unidad Ciudadana, Susana González, explicó por qué ese bloque avaló la licencia pero no el desafuero. “Los fueros no son un privilegio que tenemos, sino que son prerrogativas de la Cámara y están establecidos en la Constitución, entonces son derechos irrenunciables. La licencia le corresponde por ser diputado de esta Cámara», sintetizó. Su compañero de bancada, Carlos «Cuto» Moreno, aseguró que «el carácter opositor de este bloque no se va a modificar en nada por esta situación, y la responsabilidad institucional que tenemos que asumir va ser cumplida en todos los términos de manera estricta».

Por último, habló el jefe del bloque de Cambiemos, Maximiliano Abad, quien reconoció la actitud de la oposición de «no caer en bajezas ni chicanas» sobre la situación de Mosca. «Si bien es una situación que a ninguno de nosotros nos gusta atravesar tenemos la responsabilidad de resolverlo. En primer lugar la licencia que todos los bloques han acompañado y, en segundo lugar, lo dispuesto por la Secretaría Legislativa respecto de su desafuero que, tal como corresponde, debe ser girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales». Esa comisión lo tratará si, conforme a lo que establece la Constitución, la justicia lo requiere.

Nuevas autoridades

Tras dar luz verde a la licencia, de carácter extraordinario ya que supera los 30 días, se produjo el cambio de autoridades. Todos los vicepresidentes ascendieron un cargo. En lugar de Mosca asumió Marisol Merquel quien forma parte del bloque PJ Unidad y Renovación, que responde al grupo de intendentes “dialoguistas” del PJ que lidera Martín Insaurralde. Merquel es de la sexta sección electoral -sur de la provincia- y su referente político es el intendente de Saavedra y ex vicegobernador, Hugo Corvatta. Ese bloque tiene apenas siete legisladores pero obtuvo la vicepresidencia en 2017 gracias al esquema de acuerdos de Mosca y Vidal con el ese sector del PJ para garantizar la votación de los sucesivos presupuestos y su respectivo endeudamiento.

La vicepresidencia, en tanto, quedó a cargo de Carlos “Cuto” Moreno, legislador de Unidad Ciudadana y referente de Cristina Kirchner en la Legislatura. Por reglamento, el segundo de la cámara tiene “doble firma”, es decir que tiene el poder de visar cada acto administrativo que realiza el presidente. Aunque había adelantado que su primera medida sería pedir una auditoría interna -tal como lo habilita el reglamento- finalmente no avanzó con ese pedido, por ahora.

La vicepresidencia primera, en tanto, pasó a ser ocupada por el massista Ramiro Gutiérrez y la vicepresidencia segunda por la legisladora «lilita» Maricel Etchecoin Moro.