Con la fuerza de un pasado reciente que circula en la conciencia de millones, una propuesta teatral plantea una mirada sobre el impacto de la Guerra de Malvinas para construir un acercamiento tan distinto como personal. Bajo la dramaturgia y la dirección de Pilar Ruiz, De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos hace foco en la relación de Julio (recién llegado del conflicto bélico) y Cecilia (su novia de la infancia), dos jóvenes a quienes la guerra atravesó de muy diferentes formas.

Suerte de mapeo social de la Argentina en 1982, en la obra conviven el rock nacional, los miedos propios del conflicto armado y el amor, siempre en el marco de una cuidada y tensa blancura escenográfica. «Escribir esta obra se dio por la necesidad que siempre me generó el tema Malvinas y por el conflicto social que sucedió con todo eso. Es algo que como argentina me conmovió siempre, sobre todo porque me resulta difícil entender cómo se vuelve después de eso. Para materializar la obra hice un cruce literario con Joseph Campbell y su ‘camino del héroe’, junto con la situación amorosa que envuelve a los protagonistas», aclara Pilar.

En torno a las cabezas interpretativas, la directora y autora aclara que «no se trata de personajes reales, pero sí me inspiré en un maestro de grado que fue a la guerra, murió en Malvinas y que antes de eso le escribió una carta a sus alumnos. De ahí el título de la obra», señala. 

Ruiz sostiene que se empapó en el tema más allá de su curiosidad durante años sobre los días y circunstancias de la guerra: «Leí mucho, miré películas, visité museos. Justamente en el Museo Itinerante encontré la carta de la que hablábamos. Luego de toda esa experiencia escribí y solté la pluma para que salga todo de una forma artística. Con los actores también hicimos una investigación, inclusive leímos muchos artículos periodísticos para entender el discurso dominante».

Entonces, en ese acercamiento donde la investigación siempre es importante, también resalta el hecho artístico sobre todo lo sucedido: «Siempre quise tener una forma poética de contar. Quería una obra sobre la guerra que sirviese para interpelar al espectador y que pudiese ser movilizado desde lo escenográfico y discursivo. La idea es dejar al público resonando», concluye Ruiz.  «

De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos. 

Jueves a las 21 en Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556.