“Torrealday: ¿a quién le entregaste el melli?”, decía uno de los carteles que colocaron frente a la casa en Paraná del médico Miguel Torrealday, procesado por la apropiación de los mellizos Valenzuela Negro.

El escrache a Torrealday fue acompañado por una gran movilización como parte del encuentro nacional de HIJOS en la capital entrerriana que estuvo acompañado por Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y por Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nieta restituida que busca a su hermano mellizo apropiado en la última dictadura.

También podés leer: Con las domiciliarias a represores, volvieron los escraches

Torrealday era dueño del Instituto Privado de Pediatría (IPP) donde fueron llevados los hijos mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, dos militantes desaparecidos. Los bebés habían nacido días antes en el Hospital Militar de Paraná. Sabrina fue luego abandonada en un convento de Rosario y entregada en adopción y en 2008 recuperó su identidad. Su hermano todavía permanece desaparecido.


“Esta es una herramienta que tiene Hijos porque si no hay justicia hay escrache. No estamos de acuerdo con las dilaciones y trabas que está poniendo la Justicia y además necesitamos saber, como familia, dónde está el melli”, dijo Sabrina a PáginaI12. “Consideramos que el escrache en este momento tiene lugar por muchas razones: porque no están definiendo la fecha del juicio y porque quieren conformar un tribunal unipersonal y así bajar la responsabilidad de los médicos del IPP”, sostuvo.

Tras el escrache, HIJOS se movilizó frente a la sede local de Gendarmería Nacional en la que señalaron la responsabilidad de la fuerza en la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, donde se leyó un comunicado de su hermano Sergio.

Durante la jornada, en la que participaron organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y legisladores nacionales, Taty Almeida aseguró que en derechos humanos se produjo un retroceso de 40 años.

«Creemos que cuando la justicia no aplica las medidas en pos de la verdad, y en un período donde el Estado nacional abandona las causas, el pueblo debe exigirlas sin violencia», señaló el diputado nacional Juan Manuel Huss (FpV).

El Congreso nacional de la agrupación Hijos se desarrolla este fin de semana en el Complejo del túnel subfluvial de la capital entrerriana y participan representantes de las regionales La Matanza, Chaco, La Plata, Bahía Blanca, Capital Federal, Capilla del Monte, Córdoba capital, Río Cuarto, Tucumán, Concordia, Escobar Zárate Campana, Rosario y Santa Fe, entre otras.