Escuchas telefónicas: la familia Maldonado pedirá respuestas a la Corte Suprema

Fue luego de que la justicia validara el procedimiento del juez Otranto durante la búsqueda de Santiago. "El Estado no puede investigar secretamente a los familiares que denuncian la desaparición forzada de una persona", expresaron. 
(Foto: Mariano Martino)
9 de Enero de 2019

A través de un comunicado, la familia de Santiago Maldonado confirmó que hará una presentación para que sea la Corte quien decida en la causa por las escuchas telefónicas durante la búsqueda del joven.

El 21 de diciembre la sala III de la Cámara de Casación Penal resolvió no atender el planteo que había realizado la familia junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre la condición ilegítima de las escuchas telefónicas.

También podés leer: La Justicia validó las escuchas telefónicas en el caso Maldonado

En minoría, uno de los jueces, el doctor Carlos Mahiques afirmó “que por la índole de los agravios planteado, deberían tratarse las impugnaciones”, informa el comunicado.  

“Nuestro recurso persigue la declaración de nulidad, contra convencionalidad e inconstitucionalidad de las escuchas telefónicas dispuestas a testigos del caso y a Sergio por el juez Otranto y la fiscal Ávila”, dice el escrito de la familia.

Y agrega, “contra la decisión de la Sala III presentaremos recurso extraordinario federal para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva. Pretendemos que el Máximo tribunal argentino deje asentado que el Estado no puede investigar secretamente a los familiares que denuncian la desaparición forzada de una persona”, fundamenta. “Este antecedente no puede quedar en Argentina porque abrirá el peor de los caminos de indefensión de toda la sociedad al dejarnos sin la acción de habeas corpus: en vez de ordenar a las autoridades del Estado a llevar ante el Juez a la persona que se denuncia desaparecida, se pincharán los teléfonos de las víctimas y los familiares”.

Las escuchas habían sido realizadas por orden del primer juez de la causa, Guido Otranto hasta el 30 de septiembre. En mayo de 2018 el juez federal Gustavo Lleral realizó la invalidez del resultado de las grabaciones y ordenó destruirlas por considerar que afectaban los derechos a la privacidad y libertad de los individuos que avala la Constitución Nacional.

En agosto de 2018 la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, declaró la validez de la medida por lo que Verónica Heredia, defensora de la familia junto al CELS presentaron el recurso de casación que ahora fue rechazado por los magistrados.

En el mismo comunicado, la familia confirma que el 29 de enero a las 10 de la mañana se realizará la audiencia ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia para tratar la apelación contra el archivo de la causa y sobreseimiento dispuesto por el juez Gustavo Lleral.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS