España e Italia se enfrentan por los migrantes del Open Arms

Siguen bloqueados frente a las costas de Lampedusa 107 migrantes rescatados por el buque de la ONG española. Madrid ofrece que vayan a las Baleares, a 1000 kilómetros. El líder ultranacionalista Matteo Salvini, ministro de Interior, rechaza el ingreso, mientras pide elecciones adelantadas tras fracasr su intento de una moción de censura contra el premier Giuseppe Conti y romper la coalición con 5 Estrellas. 

19 de agosto de 2019

“Después de 18 días de estancamiento, Italia y España parecen haber llegado a un acuerdo, identificando a Mallorca como un puerto de desembarco”. El comunicado de la ONG Open Arms parecía mostrar un cierto acuerdo para solucionar la crisis política desatada en torno a 107 migrantes que hace casi 20 días están bloqueados en un buque en cercanías de la isla italiana de Lampedusa y por el que pugnan más o menos públicamente tanto la organización de origen hispano como los gobiernos de ambas naciones. En el medio, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, aprovechó para sacar a relucir su rostro xenófobo y busca la forma de canalizar su rechazo al ingreso de los migrantes bombardeando el gobierno de coalición con 5 Estrellas.

"¿Por qué todos los barcos españoles, franceses, alemanes, noruegos o ingleses vienen a Italia? ¿Por qué no van a España, donde son buenos y generosos y han abierto puertos?", desafió Salvini durante una entrevista radiofónica. Salvini, insiste en mostrarse "absolutamente contrario" a permitir el desembarco de los migrantes y refugiados que siguen a bordo del barco Open Arms. "Somos buenos cristianos, pero no tontos", afirmó.

La ONG, en tanto criticó la propuesta de llevar a los migrantes socorridos en el Mediterráneo al archipiélago español de las Baleares, a unos 1.000 kilómetros de la isla de Lampedusa, como era la propuesta original del gobierno de Pedro Sánchez.

"Es urgente terminar ya con la experiencia inhumana e inaceptable que están viviendo las personas que hemos rescatado en el mar", sostiene la ONG, señalando una "grave crisis psicológica a bordo".

El fundador de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, publicó el domingo un vídeo donde se ve a cuatro migrantes que saltaron del barco para intentar llegar a nado hasta Lampedusa antes de ser devueltos al barco.

Ante el rechazo de Roma de acoger a los migrantes, al que calificó de "inconcebible", el Jefe de gobierno español ofreció el domingo el puerto de Algeciras, en el sur de España.

Pero Open Armas consideró que esa propuesta era inviable, por la distancia que debería recorrer la nave, a lo que Madrid respondió con la propuesta de las Baleares, a través de la vicepresidenta,Carmen Calvo, que están a 1000 kilómetros de Lampedusa.

El actor estadounidense Richard Gere, activo militante de esta causa desde hace diez días, comparó las políticas migratorias del presidente de EEUU y del ministro del Interior italiano, a quien calificó de "Baby Trump". Y no es una imputación injusta, ya que Matteo Salvini comparte con Trump su proyecto de una internacional derechista, de la mano del mentor de ambos, Steve Bannon.


"El mundo tiene los mismos problemas. Tenemos refugiados de muchos países centroamericanos. El ministro del Interior tiene la misma mentalidad que el presidente Trump. De hecho, a Salvini le llamo Baby Trump. Usa la misma ignorancia en un sentido radical, apoyándose en el miedo y el odio", declaró Gere a Corriere della Sera.

"¿Por qué #OpenArms no va a España? En 18 días iban y regresaban 3 veces de Ibiza y Formentera, esta es una batalla política para ellos", tuiteó el también vicepresidente del Gobierno italiano.

"España abre sus puertos a los inmigrantes de la ONG Open Arms. ¡Bien! El que la sigue la consigue", añadió en Twitter.


La semana pasada, Salvini pateó el tablero italiano al presentar una moción de censura contra el gobierno del primer ministro Giuseppe Conte y pedir elecciones anticipadas. Salvini, líder de la ultraderechista Liga del Norte, espera poder formar gobierno sin la ayuda de 5 Estrellas, la agrupación de centro formada por el cómico Beppe Grillo. Cree que está en condiciones de duplicar los votos que obtuvo el año pasado cuando no tuvo más remedio que aceptar la coalición ante la crisis económica en que se sumió Italia.

Por ahora el Senado rechazó su propuesta pero de creérsele que "el que la sigue la consigue" seguramente volverá a empujar el tema. El caso del Open Armas, según todo indica,. le resultó conveniente, pero todo tiene un límite.

Mientras tanto, el gobierno español subió la apuesta contra Salvini. "Lo que está haciendo Salvini en relación al Open Arms es una vergüenza para la humanidad en su conjunto", dijo la ministra española de Defensa, Margarita Robles, apuntando a "una finalidad exclusivamente electoral" del líder ultraderechista italiano.

"Es urgente terminar ya con la experiencia inhumana e inaceptable que están viviendo las personas que hemos rescatado en el mar", replicó la ONG, señalando una "grave crisis psicológica a bordo".




"Es urgente terminar ya con la experiencia inhumana e inaceptable que están viviendo las personas que hemos rescatado en el mar", replicó la ONG, señalando una "grave crisis psicológica a bordo".




Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS