La AFIP española pidió 27 años de prisión para el actor Imanol Arias y 32 para Ana Duato, compañera de cartel en la serie de la TVE “Cuéntame como pasó” por al menos 7 delitos fiscales en el marco de lo que se llamó el caso Nummaria. Se llama así por el estudio de abogados acusados de construir y mantener una estructura jurídico económica destinada a la evasión de impuestos mediante la ocultación de ingresos.

El responsable de ese estudio es Fernando Peña, que había sido inspector de Hacienda y que mediante la creación de diversas estructuras societarias eludía el pago de impuestos en el reino de España. El total por el que lo investiga supera los 15 millones de euros. En esta trama, Arias -protagonista en Argentina de la película Camila, en 1985, y uno de los actores más renombrados y taquilleros de ese país, con infinidad de filmes y series de tevé en su haber- es un personaje secundario y que hay otras 31 personas físicas y jurídicas involucradas en la maniobra.

Puertas adentro de la Agencia Tributaria, aparecen como implicados varios jefes de departamentos y hasta el propio hijo de Peña.

Los actores, que afirman haber caído en las redes de esta organización de forma totalmente inocente, alcanzaron acuerdos con Hacienda para pagar lo que la entidad les reclama. Por lo pronto, la Abogacía del Estado sumó al pedido de prisión multas por cerca de 8 millones de euros a cada uno. Arias ya pagó 2,33 millones en declaraciones complementarias y la actriz abonó algo mas de 700 mil.

Arias se comprometió a devolver “todo el dinero y cumpliré con lo que se me diga”, dijo a la agencia Europa Press. La Agencia Tributaria se mostró particularmente activa en los últimos años en contra de ricos y famosos para que paguen lo que corresponde según las leyes. En sus investigaciones y denuncias cayeron desde los futbolistas Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso y Ángel DI María, hasta el tenista Rafael Nadal y los cantantes Ana Torroja, del grupo mecano, Miguel Bosé y Bertín Osborne. «

“La ruta del dinero Borbón” salpica al rey Juan Carlos

Podemos pidió una investigación parlamentaria por las sospechas de blanqueo de dinero contra el rey emérito Juan Carlos, luego de que se revelara una pesquisa abierta por la justicia suiza sobre lo que se podría llamar “La ruta del dinero Borbón”. «Trabajaremos para crear una comisión de investigación sobre las presuntas actividades corruptas de Juan Carlos de Borbón», tuiteó el argentino Pablo Echenique, dirigente de la formación que desde enero integra el gobierno junto al PSOE de Pedro Sánchez.

El periódico suizo La Tribune de Genève afirmó que Juan Carlos recibió en 2008 unos U$S 100 millones del rey Abdalá de Arabia Saudita en la cuenta en Suiza de una entidad panameña de la que era el único beneficiario. En 2012, una parte de esta suma, 65 millones de euros, fueron transferidos por el rey a su antigua amante, la alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, afirma el medio helvético. «No sabemos por qué motivo» el monarca -que debió abdicar en 2014 tras una seguidilla de escándalos que complicaron a la familia real- recibió esta suma, pero «una democracia moderna no se puede permitir que este tipo de dudas, sospechas, recaigan sobre quien fue durante tantas décadas el jefe de Estado de nuestro país», señaló Echenique.

El abogado de Corinna, Robin Rathmell, confirmó a la agencia AFP que «nuestra clienta recibió un regalo no solicitado del rey emérito que lo describió como una especie de donación para ella y su hijo, al que le había tomado cariño». «