España: se divorcian los dos máximos referentes de Podemos

El día que el partido progresista cumple cinco años, Iñigo Errejón anunció que formará alianza con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Decepción en Pablo Iglesias. 

(Foto: Afp)
17 de enero de 2019

A poco más de cuatro meses de las elecciones, los principales referentes del partido progresista español Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, rompieron este jueve a través de dos comunicados que desnudaron, una vez más la creciente tensión interna entre ellos. 

El primero que hizo un anuncio fue Errejón, el politólogo de 35 años que en mayo pasado ganó las primarias del partido con un 98% de los votos para ser el candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

"La democracia es un gran regalo colectivo y por eso mismo, a veces, como pasa con todas las relaciones humanas, hay que cuidarla y comprometerse con ella. (...) Para ello hay que abrir y sumar yendo más allá de las siglas: las fuerzas políticas del cambio son necesarias, la ciudadanía y su creatividad son imprescindibles", escribió Errejón en una carta difundida en sus redes sociales que firmó junto a la alcadesa de Madrid y aliada de Podemos, Manuela Carmena.

Ambos dirigentes advirtieron que "Andalucía ha sido un toque de atención" por el rápido ascenso al poder de la derecha con el apoyo de la extrema derecha y, por eso, anunciaron una alianza.

"Es más necesaria que nunca otra manera de hacer política que escuche más que grite, que proponga más que imponga, que colabore más que compita", escribieron los dos dirigentes.

En 2015, Carmena, una ex jueza que entró a la política con un partido independiente, Ahora Madrid, ganó la segunda minoría en las elecciones municipales de Madrid y, gracias al apoyo de Podemos, logra destronar al Partido Popular de la alcaldía de la capital de España. 

Esta alianza se mantiene, pero en noviembre pasado Carmena lanzó una plataforma más grande, bautizada Más Madrid, a la que hoy se sumó formalmente Errejón. 

El joven dirigente de Podemos anunció la alianza, pero en ninguna parte del texto que se hizo público rompió con su partido. Sin embargo, unas horas después, Pablo Iglesias, el otro referente de la cúpula de Podemos, dejó en claro la ruptura.

"Nunca imaginé que iba a tener que interrumpir por unas horas mi permiso de paternidad por una razón tan triste. No imaginé que hoy, cuando deberíamos celebrar el quinto cumpleaños de Podemos, las cosas serían así. Esta mañana me ha llamado Íñigo Errejón para informarme de que inicia un nuevo proyecto político personal junto a Manuela Carmena, con una nueva marca electoral", escribió Iglesias en su Facebook.

Lejos de los formalismos que suele dominar este tipo de anuncios en la política, el dirigente reaccionó de manera personal y emotiva. "En política hay que estar acostumbrado a este tipo de maniobras, incluso si vienen de compañeros, pero reconozco que me he quedado tocado y triste. No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid y que lo hayan anunciado por sorpresa", aseguró.

Iglesias dejó abierta la posibilidad de reeditar una coalición de gobierno con Carmena en la municipalidad, pero dejó en claro que Podemos tendrá su propia lista en la Comunidad de Madrid.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual