Las miradas en Europa no se depositan sólo en Italia. La situación en España no dista demasiado, ni en números ni en la curva de casos. En las últimas horas los contagios de coronavirus se aceleraron en el país ibérico: según informaron este lunes las autoridades, en 24 horas tuvieron 4517 nuevos infectados, con lo que llegan a 28.573, y unos 462 fallecidos. La cifra total de muertos en España alcanza a las 1720 personas.

Un dato aportado por el Ministerio de Sanidad en esta jornada es clave: el 67% de los fallecidos tienen más de 80 años, frente al 50% en Italia para esa misma franja de edad, el 35% en Corea del Sur o el 14,7% de China, lo que demuestra la diferencia de mortalidad en los países que implementaron más rápidamente las medidas de prevención más restrictivas, con cuarentenas totales y suspensiones de escuelas, actividades económicas y transportes, para achatar la curva de infectados. En España los especialistas coincidieron en que las medidas fueron tomadas de forma tardía, lo que implicó que el sistema sanitario no pudiera hacer frente a toda la demanda. Justamente lo que se trataría de evitar en la Argentina. Madrid, por ejemplo, necesita el triple de camas con las que cuenta actualmente.

De acuerdo a las autoridades, la letalidad se reduce enormemente a medida que baja el nivel de edad de los afectados. Además, informaron que 3.355 personas se han curado desde que comenzó la crisis sanitaria. El incremento de los casos positivos totales es del 14%, según explicó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid sigue siendo el principal foco de personas infectadas, con 10.575 casos confirmados, frente a los 9.702 del domingo, y 942 personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Más de la mitad de los fallecidos en España son de Madrid.

En los últimos días Catalunya también padece un incremento exponencial en el número de positivos de coronavirus y roza los 6.000. Son 5.925, unos 1.200 más que el domingo.

En ese marco, la vicepresidenta Carmen Calvo, debió ser hospitalizada en la clínica Ruber de Madrid el domingo por la noche, por una afección respiratoria, y espera los resultados del test de coronavirus. Moncloa informó en un comunicado que el «diagnóstico médico» es que sufre una infección respiratoria y que, tras las pruebas médicas realizadas, «los facultativos decidieron su permanencia para recibir el tratamiento prescrito para la infección respiratoria».