Bruselas

Grecia (con un 23,5%) y España (con el 18,2%) encabezan los mayores niveles de desempleo en Europa, donde en la eurozona se mantuvo estable en el 9,5% en marzo, la tasa más baja desde abril de 2009. En la Unión Europea (UE), la tasa de desocupación bajó una décima hasta el 8%, la más baja desde enero de ese mismo año, informó la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

La comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, dijo en un comunicado que la caída «consistente» del desempleo en general y el desempleo juvenil en particular «demuestra que nuestros esfuerzos conjuntos están dando frutos».

No obstante, «las diferencias entre y dentro de los países siguen siendo altas, así que no hay lugar para la complacencia», añadió en declaraciones que difundió la agencia de noticias EFE.

Eurostat estima que en el tercer mes de 2017 estaban desempleadas 19,7 millones de personas en toda la Unión Europea y 15,5 en los diecinueve países que comparten la moneda única. Por países, las tasas de desempleo más bajas se detectaron en la República Checa (3,2%), Alemania (3,9%) y Malta (4,1%). En cuanto a las más elevadas, se registraron en Grecia (23,5% en enero de 2017), España (18,2%) y Chipre (12,5%).