En el marco de la sesión especial convocada por la oposición, el diputado Fernando Espinoza (FPV-PJ) defendió en el recinto de la Cámara baja su proyecto de ley que propone aprobar la Emergencia Tarifaria durante los próximos seis meses, con el objetivo de paliar los efectos nocivos que los aumentos desmedidos en las tarifas de los servicios públicos están teniendo sobre la ciudadanía argentina.

En su discurso, el legislador de la provincia de Buenos Aires lamentó que el bloque de la alianza Cambiemos no haya acompañado ninguna de las iniciativas que se trataron en el debate y aseguró que el fue “otro día de mucha tristeza para nuestro pueblo”. En ese sentido, indicó: “Pensábamos que entre todos íbamos a poder generar el diálogo necesario para poder aprobar un proyecto que frene de una vez esta locura de las tarifas impagables que están llegando a todos los lugares de la Argentina, de Norte a Sur y de Este a Oeste”.

En cuanto al proyecto de su autoría, Espinoza explicó que el mismo “establece que cada familia no puede gastar en las tarifas de servicios públicos de gas, luz y agua más del 10% de sus ingresos”, al tiempo que plantea “generar la tarifa social de forma universal para todos aquellos usuarios que cobren jubilaciones mínimas, pensiones, para Veteranos de Guerra, Clubes de Barrios y para las Pequeñas y Medianas Empresas que tengan una facturación de hasta $120 millones anuales y que cuenten con hasta 100 trabajadores”, entre otros actores beneficiados.

El ex intendente de La Matanza subrayó la necesidad de “terminar con la demagogia y la dramaturgia”. Al respecto explicó que “según la Real Academia Española Demagogia quiere decir degeneración de la democracia”, y añadió que la misma “consiste en que los políticos mediante concesiones y halagos elementales tratan de conseguir o mantener el poder”. A modo de ejemplo, recordó que “hace unos días el presidente de la Nación dijo que iba a solucionar este problema que estamos abordando y terminó ofreciendo pagar las tarifas en cuotas”. “Esto no pasaba en la Argentina desde 1989, después de la hiperinflación que sufrió ese gran presidente que fue Raúl Alfonsín”, analizó.

Más adelante, observó que “el costo de esta locura tarifaria para el bolsillo de los argentinos es de 36 mil millones de pesos” pero “solamente en el pago de intereses de LeBac el año pasado se gastaron 270 mil millones de pesos”. En esa dirección, advirtió que “si Las LeBac dan hoy 26,5% de interés anual, bajamos esos intereses el 2% y se soluciona todo”. En el marco del mismo razonamiento resaltó que “los grandes pools sojeros o las multinacionales mineras se llevaron 60 mil millones de pesos”, todo lo cual demuestra que “se pueden parar estos tarifazos feroces”.

Para finalizar, Espinoza dio dos ejemplos contundentes sufridos por instituciones matanceras. En primer lugar, contó que “el fin de semana estuve en una parroquia que pagaba $1900 de luz y ahora paga $25 mil”. El segundo caso es el de la fábrica textil Faratext, en Lomas del Mirador, “que tenía 66 empleados y hoy tiene 25, fabricaba 18 clases de productos y hoy sólo fabrica una”, sumado al hecho de que “pagaba $10.800 de luz y ahora pagar 148 mil y pasó de abonar $5840 de gas a 119 mil”.

Tras exponer esa situación desesperante, el vicejefe del bloque FPV-PJ denunció que “el único producto que puede seguir fabricando esa empresa es este”, y alzó una bandera argentina, tras lo cual contó que “el dueño de la empresa me dijo, con lágrimas en los ojos, ‘seguir siendo industrial hoy en la Argentina es estar loco’”.