Tras la reunión entre los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Modernización, Andrés Ibarra con el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, fuentes del Ministerio de Trabajo, aseguraron que “se llegó a un acuerdo para lograr una recomposición salarial para todos los trabajadores del sector público, a percibir entre junio y agosto, con la inclusión de un adicional por presentismo y productividad”. Algunas fuentes ya dejaron trascender que el acuerdo llegaría al 20% en tres cuotas de 5% en junio, 5% en julio y 10% en agosto.

La versión explica que se realizaron una serie de de encuentros de trabajo previos en los que se habría llegado a un acuerdo que no fue explicitado y que será finalmente aprobado durante la negociación paritaria formal que se llevará adelante el jueves a las 17 en la sede del Ministerio de Modernización.

La incorporación de esos adicionales empalma con una de las estrategias centrales del gobierno que es la de atar los incrementos salariales para los gremios a criterios de productividad y abriendo la posibilidad de revisar los convenios sectoriales. Consultado por Tiempo Argentino, Hugo Godoy secretario general de ATE, gremio rival de UPCN, explicó que “no estamos citados al día de hoy a esa reunión, las negociaciones de UPCN y el gobierno son permanentes y tiene que ver con el informe del diario La Nación que dice que UP fue la obra social más beneficiada con subsidios del gobierno. Es conocido e impúdico”. disparó.

Sobre los criterios de productividad el dirigente, señaló que “el presentismo y la movilidad son dos factores fundamentales en la política de transferencia de ingresos del gobierno pero fundamentalmente para el sector privado. Lo hacen como un gesto. Al igual que el año pasado cuando no cuestionaron los despidos de empleados públicos porque eran un mecanismo para disciplinar a los trabajadores estatales pero también a los privados”.