Había que buscarle la vuelta y la encontraron enfocando su impulso creativo. ¿Qué tal si generamos propuestas que hablen de lo que nos pasa y las subimos a las redes? Microteatro, el espacio creado para obras cortas de teatro se tuvo que transformar y todos los jueves a las 20 estrena tres obras completamente inéditas, en salas virtuales en donde se alojan las propuestas audiovisuales que tienen como eje el aislamiento social obligatorio.

“Tuvimos que cerrar el espacio y teníamos todo programado casi hasta septiembre. Pero en una reunión por Zoom con el equipo nos dimos cuenta de que era anacrónico armar una grilla sin tener certeza de cuándo íbamos a volver. Por eso optamos por una nueva estrategia: queríamos generar laburo ahora, para que los actores y dramaturgos desde sus casas realicen contenidos. Son ideas pensadas, desarrolladas y creadas especialmente en el marco de estos tiempos que nos toca vivir, sobre lo que no está pasando. Es tremendo y nos interpela a todos tan profundamente… No había otro camino que darle esta impronta”, comenta Julieta Novarro, directora de Microteatro Buenos Aires.

Falsos vivos, espíritu teatral en un soporte diferente y agudas observaciones sobre el encierro son los ejes centrales de la búsqueda que encararon desde este espacio que se había transformado en una de las propuestas más concurridas en el circuito teatral de la ciudad de Buenos Aires.

“Había creaciones que eran producto del aburrimiento y otras fruto de un proceso creativo, que aparecieron rápidamente en cuarentena y surgió la idea de armar propuestas audiovisuales para juntar esas dos improntas –revela Novarro–. Se trata de números vivos que expresan cómo las relaciones humanas se están replanteando en confinamiento”.

Algunos títulos de estas propuestas audiovisuales son bastante elocuentes: «Desconsolada» (dirección y guión: Javier Pomposiello, con Martina Krasinsky, Jazmín Robles y Javier Pomposiello); «Ex-hala!» (dirección: Sol Kohanoff y María Zubiri, con María Zubiri y Sol Kohanoff); «M.A.M.U.S. #encuarentena» (guión y dirección: Anahí Ribeiro, con María Forni); «¿Qué hacemos con mamá?» (dirección: Lorena Romanin, con Yami González Ajon y Jesi González Ajón; «Cuarenmami» (dirección: Mechi Bove, con Mar Mediavilla) y «Actor de reparto» (dirección y guión: Sebastián Kirszner, con Daniel Ibarra).

“Más allá de no salir o salir, creo que lo interpersonal se modificara inevitable y rotundamente. Lo interesante es que en la realidad se pierde algo de lo teatral, de estar ahí, pero se llega a una forma de comunicar nueva. El teatro tiene eso de ser único, al empezar se cierra la puerta, se apaga la luz y los celulares. Lo que está en el escenario no compite con nada. Ahora, en casa, la narración o historia compite con todo lo que tenemos que hacer en nuestro hogar, y ni hablar si tenés hijos o tenés que prepararte para salir a comprar algo. Veremos cuánto nos modifica todo esto. Esta es la forma que encontramos para seguir creando”, comenta Novarro, quien cree que lo importante en este momento es buscar identificación y empatía.

“Sea lo que sea que cuentes, nos pasa a todos y en cualquier lugar del mundo. Eso nos une. Por eso queríamos aprovechar para poder crear algo que comunique a los demás la vieja frase tan reconfortante que sostiene: ‘no estás solo en esto”, señala Novarro.

En un momento tan difícil, poder pagarles a directores, actores y dramaturgos es una alegría (este proyecto tiene un sponsor que le permitirá tener 20 obras cubiertas), “pero la idea es que siga y se mantenga en el tiempo. La realidad es muy compleja y desalentadora, sobre todo para nosotros porque incluso cuando los teatros puedan abrir, las salas son chiquitas en nuestro espacio y la verdad es que venía mucha gente grande. Si esto funciona nos da una esperanza de poder reinventarnos, generando un nuevo espacio creativo, que es lo que nos gusta. Queremos mantener viva la llama y con un lenguaje nuevo que vamos descubriendo”.

Novarro tomó el formato español de Microteatro, que nació allá en 2009, pero lo aggiornó a las características de la escena local. “Esto que estamos haciendo muestra cómo el talento argentino se adapta a las chances que da la vida», concluye.


LIVE MICROTEATRO

Todos los jueves a las 20, tres nuevas propuestas audiovisuales. En Live Microteatro, por Instagram: @microteatroba y en el sitio Cultura en Casa del Ministerio de Cultura de la Ciudad.