Papel Prensa: "Esta ley es un nuevo regalo al grupo Clarín"

Representantes de medios de comunicación fueron convocados por la senadora del Frente para la Victoria María de los Ángeles Sacnun, para debatir sobre los alcances de la nueva ley promovida por el gobierno.

11 de Diciembre de 2018

“La democratización de la palabra”, se llamó el encuentro entre las senadoras María de los Ángeles Sacnun y Nancy González con referentes de medios de comunicación, en el marco del tratamiento de la nueva Ley de Papel Prensa

El proyecto, que ya obtuvo media sanción en Diputados, plantea remover casi todos los artículos de ley vigente, lo cual desde distintos sectores de la comunicación entienden como una ley hecha a medida de Clarín. Así, lo expresó Tato Dondero, secretario general del Sipreba. “Hay cada vez hay menos voces y menos posibilidades de informar lo que ocurre. Esta ley que es un nuevo regalo al grupo Clarín como lo fue la fusión con Telecom (…) En el fondo, todos tenemos la misma situación y tenemos que estar juntos para poder afrontar estas políticas”.

Tanto María de los Ángeles Sacnun (senadora por Santa Fe) como Héctor Amichetti (Federación Gráfica) repudiaron el “tratamiento exprés” que tuvo la ley en Diputados y llamaron al debate. “Solamente, se giró a una sola comisión en Diputados cuando antes había pasado por cinco comisiones en la Cámara Baja y por otras cuatro en Senadores”, dijo Sacnun. “No sólo fue tratada en 5 comisiones, sino también en 9 audiencias públicas, en las que todos pudieron expresarse, tanto los grandes medios como los chicos. En esa oportunidad, se jerarquizó la actividad democrática”, completó Amichetti.

Pablo Busetti (Fadiccra) contó que Fadiccra “cuenta más de 30 cooperativas presentes en 16 provincias” y que esta ley va en contra de “la democratización de la palabra”. Además, apuntó: “En 2018, se ha vivido una desregulación de hecho del precio del papel. Entre enero y noviembre, el precio subió un 112%”, cifra superior a la de cualquier índice de precios del Indec.

Oscar Rosas (DyPSA) mencionó la importancia de los medios regionales, en los cuales “muchos contenidos sólo aparecen en periódicos como El Brigadier, Pausa, 9 de Julio”. Esos artículos regionales provocan que “a la gente, no le importe Clarín”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N