Estados Unidos e Israel se abstienen de votar contra el bloqueo a Cuba

Se trata de una resolución que pide a Washington terminar con su política de represalias económicas contra al gobierno de la isla.
26 de Octubre de 2016

La Asamblea General de la ONU adoptó este miércoles una resolución que insta a poner fin al embargo estadounidense contra Cuba, votación en la que Washington dio la sorpresa al abstenerse por primera vez. Esa opciónm fue acompañada por Israel, el último país en seguir a pie juntillas a Estados Unidos en su rechazo al reclamo de la comunidad internacional contra las represalias económicas contra el gobierno socialista cubano.

Se trató de la vigésimo quinta vez en que la Asamblea General aprueba la resolución presentada por Cuba, en esta ocasión con el voto a favor de 191 de los 193 países que la integran.

"Estados Unidos siempre ha votado contra esta resolución. Hoy Estados Unidos se abstendrá", había anunciado poco antes la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Powers, haciendo estallar al recinto en un largo aplauso.

Durante décadas, la ONU condenó anualmente el embargo a Cuba, con el voto contrario de Washington. Power subrayó que "la política estadounidense de aislamiento a Cuba no ha funcionado (...) En lugar de aislar a Cuba (...) nuestra política ha aislado a Estados Unidos, incluso aquí, en la ONU".

Esta abstención estadounidense "no quiere decir que Estados Unidos esté de acuerdo con todas las políticas y todas las prácticas del gobierno cubano", señaló Power.

"Estamos muy preocupados por las graves violaciones de los derechos humanos que sigue cometiendo el gobierno cubano impunemente contra su propio pueblo", señaló. La Asamblea General de la ONU se pronuncia cada año, desde 1992, sobre una resolución que denuncia el bloqueo económico a la isla, y hasta ahora, Estados Unidos siempre había votado en contra del texto, a veces secundado por Israel.

La abstención de Washington de esta ocasión está línea con los llamados del presidente Barack Obama al Congreso estadounidense -de mayoría opositora-, para levantar el embargo, en el marco de la normalización de las relaciones bilaterales. Estados Unidos restableció las relaciones diplomáticas con Cuba en julio del año pasado, y Obama realizó una visita histórica a la isla comunista en marzo.

En tal sentido, a su turno el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, tras aplaudir el cambio de postura en la votación, recordó que Obama tiene mútliples opciones para morigerar la medida añun sin apoyo parlamentario, pero no las usó hasta ahora. Y así instó nuevamente al Gobierno de Estados Unidos a poner fin al bloqueo para que el total restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos sea una realidad yu no solo una medida parcial que deja lo sustancial por resolverse.

La decisión final de un restablecimiento completo de los lazos financieros y comerciales con Cuba necesita la aprobación del Congreso estadounidense.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS