Las operaciones militares de EEUU mataron a unos 120 civiles e hirieron a otros 65 en Irak, Siria, Afganistán y Somalia en 2018, reveló el jueves un nuevo informe del Departamento de Defensa de EEUU.

«DoD evalúa que existen informes creíbles de aproximadamente 120 civiles muertos y aproximadamente 65 civiles heridos durante 2018 como resultado de las operaciones militares estadounidenses en Irak, Siria, Afganistán y Somalia», dijo el informe.

El informe anual mostró que la cantidad de víctimas civiles en 2018 disminuyó de los casi 800 civiles muertos y más de 200 heridos en las operaciones militares de EEUU en 2017.

El Departamento de Defensa atribuyó la disminución de las víctimas civiles a una reducción en las actividades militares después de las extensas operaciones emprendidas en 2017 para «liberar» a las ciudades de Mosul, Irak y Raqqa, Siria del grupo terrorista del Daesh.

El informe indicó que 42 civiles murieron y otros siete resultaron heridos durante la operación militar estadounidense en Irak y Siria en 2018.

A finales de abril, Amnistía Internacional y el grupo de vigilancia Airwars informaron que la operación militar apoyada por Estados Unidos en Raqqa mató a más de 1.600 civiles en 2017.

El 6 de marzo, la Casa Blanca anunció la decisión del presidente Donald Trump de revocar una orden ejecutiva que requería que la administración estadounidense proporcionara informes públicos sobre el número de civiles muertos en ataques militares fuera de las zonas de guerra.

El grupo de defensa de Human Right First describió la decisión de Trump de revocar la orden como un paso peligroso hacia atrás con respecto a la transparencia y la responsabilidad.