La idea de juntar los más importantes representantes del reggae nacional surgió hace unos meses en la cabeza de Néstor, líder de una de las bandas más convocantes del género, Nonpalidece, y este domingo 25 de marzo se verá plasmada: por primera vez se hará el festival Buenos Aires Roots, un encuentro que tendrá lugar en el Estadio Malvinas Argentinas. Desde la apertura de las puertas, a las 16 hs., del espacio de calle Gutenberg 350, en Paternal, se podrá escuchar música al aire libre en un ambiente que fue pensado para toda la familia “queríamos un día para pasarla bien, apto todo público, escapando de la mirada acotada que se le da desde el prejuicio a todo este movimiento”, confiesa Néstor.

“En todo país es algo que ya es parte de nosotros. Es algo consolidado. Hubo un época de expansión, que naturalmente mermó, pero logro ganarse su lugar y era hora de tener nuestro espacio propio para los amantes de reggae nacional”, agrega.

El cantante de Nonpalidece, ideólogo de este encuentro, cree que “era necesario un encuentro para reafirmar el estilo. Le comente a los productores y nos pusimos a armarlo. La lista con los que queríamos convocar era mucho más larga de los que quedamos en grilla pero por distintas situaciones, fechas y compromisos previos, quedo así. Pero creo que todos los estilos están representados y se ven todos los matices que existen desde el tipo de letras o propuestas musicales dentro de este estilo. Todos nos conocemos, y genera expectativa en la gente un encuentro así; creo que la idea es poder mostrar nuestro manera de entender a lo que hacemos”. Para él está tan bueno cuando una canción te hace bailar o te lleva otro lugar, como cuando tienen un mensaje directo. “O la combinación de lo entretenido con un mensaje determinante, que es como me gusta a mí. Ese equilibrio es muy del reggae, porque es ameno al oído pero si uno bucea en el contenido se encuentra con otras capas que hablan de lucha, resistencia, amor y demás”, reconoce Néstor.

Otra de las principales atracciones del festival será Zona Ganjah, la banda nacida en 2003, cuando José Gahona decidió apostar a un proyecto propio y autogestionado, fusionando el reggae y el hip hop, y comenzó el armado de la agrupación que hoy lo tiene como líder. “La idea es provocar una unidad y tener un festival acorde a lo que se espera de este tipo de música. Esto lo hace crecer y lo pone lo posiciona mejor, habiendo tantos que lo hacemos por un verdadero amor al género”, cuenta Gahona sobre los principios de Zona Ganjah, una banda que tiene muchos seguidores por sus canciones contienen un sentido espiritual y social con mensajes de conciencia hacia la naturaleza y hacia la esencia del ser, con contenido religioso del rastafarismo. “El mensaje positivo del reggae y los principios que se defienden en general en sus letras es algo que engancha a todos los que gustan de esto, más allá del atractivo rítmico que tiene. Creo que desde Zona buscamos contar cosas que identifiquen a la gente, para movilizar y que el crecimiento espiritual, el aprendizaje que es la vida, nos sirva a todos para ser mejor personas. Hacer canciones es una especie de manera de compartir sabiduría y acá tenes muchas miradas todas juntas en una tarde”, dice Gahona. Para él “este festival es un lujo porque se puede ver varias generaciones de artistas. Están desde pioneros como Lumbumba, a consagrados como Nonpa, o nosotros que hace poco que empezamos; se puede ver cómo fue mutando las formas de hacer reggae. Así se puede ver como ejecuta y expresa su sentir”. Según su visión el reggae se abrió camino hasta consolidarse como género popular en todo el país, lo que se demuestra siendo uno de los principales proveedores de bandas de la región “y con un tinte propio, el reggae argentino tiene su sonido identificable.”

Pablo Molina, quien lidera Lumbumba comenta que “es positivo para la escena del estilo compartir escenario y sumar la capacidad de convocatoria de cada uno de las bandas para que siga creciendo. La música abre cabezas, cambia estado de ánimo y nuestro deber como músicos es hacer la mejor música que podamos reafirmando que hacemos esto con amor y profesionalismo con mensaje positivo y buenas canciones”. Además, Molina cree firmemente que el fondo de la cuestión es transmitir el mensaje de justicia, revolución contra las injusticias, amor y paz. “Banalizar al reggae asociándolo solo con la marihuana es algo que debemos superar. Es un estereotipo que no hace justicia con el mensaje liberador y positivo de este estilo.”

Además de Nonpalidece , Zona Ganjah y Lumumba tocarán distintas agrupaciones como Natty Combo (banda del saxofonista Sergio Colombo, integrante –entre otras agrupaciones– de Mimí Maura, Los Cafres y Dancing Mood), Blackdali, Ras Marley, Karandaya, quienes manejan distintos estilos, desde lo sonoro hasta las liricas y su mensaje. “Lo que más queremos es ver a la gente feliz. Y ojalá sirva para que en el futuro el reggae pueda seguir creciendo con más lugares para ir a tocar y escuchar este tipo de música, teniendo más difusión del mensaje”, concluye Molina.