Finalmente, una voz oficial se refirió a la decisión de finalizar la búsqueda de sobrevivientes del ARA San Juan. El ministro de Defensa Oscar Aguad aseguró qué piensa el gobierno sobre el desenlace final de la tripulación del submarino que es buscado desde el 15 de noviembre. 

Fue durante una entrevista con Joaquín Morales Solá en el canal TN donde el ministro habló por primera vez del tema y no durante una comunicación oficial del gobierno nacional. 

«Hay un informe de la Armada diciendo que las condiciones de ambiente extremo de este suceso y el tiempo transcurrido eran incompatibles con la existencia de vida humana», explicó Aguad. «O sea, ¿están todos muertos?», preguntó el periodista Joaquín Morales Solá. «Exactamente», confirmó.

También podés leer: Polémica por la decisión de ponerle fin al rescate

Aguad es el primer funcionario del gobierno en referirse a este tema tan sensible. La semana pasada, el gobierno había informado que el presidente Mauricio Macri había grabado un mensaje pero las duras críticas de los familiares, que el domingo realizaron una marcha en Mar del Plata, llevó al mandatario a suspenderlo.

El funcionario destacó que «no le consta» que la Armada le «haya ocultado información» y remarcó que «la evidencia sugiere que el submarino salió en perfecto estado».

Sin embargo, el ministro apuntó a la Armada: “Su actuación es motivo de la investigación. Ahí puede estar el meollo de la cuestión, pero eso es motivo de la investigación judicial y también de la investigación de la Armada. Determinar si la avería era grave o no. No olvidemos las condiciones del ambiente que eran extremas. Había olas de ocho metros».

Al ser consultado sobre la reparación de media vida de la nave, Aguad aseguró: «No tenemos evidencias claras, pero todas las sospechas apuntan a que hubo corrupción. Hay una denuncia de corrupción que fue radicada en los tribunales de Comodoro Py, que fue archivada sin investigarse y que daba cuenta de algunas anomalías. El barco se debía reparar en dos años y se tardó cinco».

También podés leer: La causa por corrupción en la Armada no se vincula con el ARA San Juan