¿Jóvenes o veteranos? Un poco de las dos cosas. Algunos distraídos todavía ven a 34 Puñaladas como la nueva generación del tango, pero lo cierto es que ya tienen sobre sus espaldas casi 20 años de carrera. Hace dos décadas el género vivía un momento complejo. Muchos de los grandes maestros ya no estaban, los que quedaban resistían aislados y los jóvenes parecían desinteresados. Hasta que diferentes voluntades individuales se cruzaron, recobraron información e intercambiaron experiencias. No fue sencillo. La obra del tango clásico puede ser tan rica como inhibitoria. Pero aquellos jóvenes de ayer trabajaron, encontraron su estilo y edificaron sus propias canciones y discografía. 34 Puñaladas es uno de los grupos que hizo todo ese recorrido y su flamante presente es Las historias del humo, un disco de cruces y encuentros.

«Es lo que queríamos grabar y lo hicimos en el momento exacto. Nuestra carrera empezó apropiándonos de una parte del repertorio tanguero. Buscando lo más oscuro, lo más denso: lo que sentíamos que nos representaba. Después vinieron discos como Bombay Bs. As. y Astiya, en los que dimos un salto y compusimos todo el material», puntualiza Alejandro Guyot, cantor y cara de 34 Puñaladas. Pero enseguida agrega: «Hace poco nos dimos cuenta de que muchas orquestas y grupos empezaban a hacer versiones de nuestros temas. Eso primero nos sorprendió y después nos dio mucho orgullo. Y de la nada surgió la idea de que nosotros grabáramos composiciones de otros músicos de tango contemporáneo. Canciones que nos encantan de autores que van del Tata Cedrón a grupos nuevos como el Sexteto Fantasma, pasando por nuevos clásicos como La Chicana y la Orquesta Típica Fernández Fierro, e incluyendo a compositoras instrumentales como María Laura Antonelli, entre otros. También nos dimos el gusto de meternos –siempre a nuestra manera– en el rock, con versiones de Manal y Acorazado Potemkin».

34 Puñaladas se completa con Lucas Ferrara (guitarrón), Edgardo González (guitarra), Juan Lorenzo (guitarra) y Maximiliano Cortez (guitarra). La discografía previa del grupo incluye Tangos carcelarios (2006), Slang (2006), Argot (2007), Bombay Bs. As. (2009), De la bolsa al ruedo (2011, CD+DVD en vivo) y Astiya (2014). No fue magia. La construcción de un camino y una obra exigió esfuerzo y determinación: «Nuestra generación y las posteriores tuvieron que crear hasta lugares para tocar porque sencillamente no había espacios para grupos nuevos. Por eso el esfuerzo de la Orquesta Típica Fernández Fierro –que fundó el Caff– y la Orquesta Típica Ciudad Baigón –que sostiene Galpón B– fue y es tan determinante. También recuerdo que en nuestros primeros discos los técnicos no sabían cómo grabar tango. Por todo eso hoy vemos un presente económico muy duro, pero no dejamos de disfrutar de un recorrido que nos dio y da muchas satisfacciones».

La presentación oficial de Las historias del humo será el 7 de julio en el Club Atlético Fernández Fierro. Luego vendrán shows en La Plata, Campana, Rosario y una presentación en Hamburgo (Alemania). Guyot, casi sin proponérselo, vuelve al disco que lo pone particularmente orgulloso: «Disfrutamos con estas canciones porque es como probarse el traje de un amigo y hacer que tome la forma de uno. Este CD es un placer y un tributo a la música de los sótanos. Formamos parte de una generación que se reencontró con el tango y lo lindo es que nos siguieron unas cuantas más». «

34 Puñaladas presentará Las historias del humo el 7 de julio a las 22 en el Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 772).