Este sábado a las 17 se emitirá un especial sobre Medios Públicos del Notitrabajadores

El programa que se autogestionó durante el macrismo para denunciar el vaciamiento encabezado por Hernán Lombardi hará una nueva emisión sobre la situación actual, los avances y los desafíos pospuestos por la pandemia. Podés ver la transmisión en el Facebook de Tiempo Argentino que transmitirá en forma conjunta con Sipreba. 

(Foto: Edgardo Gómez)
6 de junio de 2020

Este sábado a las 17, se emitirá un especial del Notitrabajadores, el programa que rompió el silenciamiento de los medios públicos que implantó el macrismo bajo la batuta de Hernán Lombardi. Respaldados por el Sindicato de prensa de Buenos Aires, las comisiones internas de Télam, Radio Nacional y la TV pública harán eje en la situación actual de los medios bajo la nueva gestión.

El documento que acompaña esta emisión, que se podrá ver en las redes de Tiempo Argentino y del Sipreba, menciona que luego de “la etapa más nefasta de la historia reciente de los medios públicos” que implicó cientos de despidos, la persecución y censura, el maltrato laboral, rebajas salariales y violaciones de los convenios colectivos, se abren nuevos desafíos.

La pandemia, explica el documento, impidió que la nueva gestión avanzara más a fondo en la reconstrucción de los medios públicos por lo que  si bien reconocen “el rol de la nueva gestión de cada uno de nuestros medios en dar pasos en pos de recuperar áreas, funciones y derechos” aún tienen los trabajadores la obligación de plantear “una gran cantidad de derechos vulnerados y funciones que no fueron recompuestos”.

Durante la emisión, se realizará una charla con los diferentes medios de comunicación de la que participará Tiempo Argentino. Notitrabajadores, que se autogestionó por meses luego del cierre de noticieros de Hernán Lombardi, se verá este sábado desde las 17.

-- [20200606 notitrabajadores publicidad] not exists. --

El documento

El 10 de diciembre de 2019 culminó la etapa más nefasta de la historia reciente de los medios públicos con la salida de una gestión que vino a cerrarlos, tal como declaró un ex ministro recientemente.

La lucha de les trabajadores, con nuestros sindicatos a la cabeza, logró que sigan de pie, pero tuvimos que padecer y enfrentar el vaciamiento y desguace en todos los términos, que implicó cientos de despidos, la persecución y censura, el maltrato laboral, rebajas salariales y violaciones de nuestros convenios colectivos.

La pandemia impidió que podamos llevar adelante la tarea de reconstrucción de los medios públicos como preveíamos, pero a la vez demostró la importancia de nuestro trabajo profesional, garantizando más emisiones de noticieros, informativos, más horas de programación, cables, videos, campañas publicitarias de bien público, brindando información en todo el país.

A pesar del coronavirus y con los cuidados necesarios ya que todos estamos expuestos, les trabajadores estamos en la calle realizando nuestras tareas, en el canal, en la radio, en la agencia y en cada rincón donde están las noticias, con el mismo compromiso y vocación con el que en su momento encaramos la lucha por la defensa de los medios públicos.

Reconocemos el rol de la nueva gestión de cada uno de nuestros medios en dar pasos en pos de recuperar áreas, funciones y derechos, que se refleja en los productos periodísticos que generamos. La ratificación por parte de la gestión de Télam de las reincorporaciones de los compañeros despedidos como producto de nuestra lucha, la restitución del servicio de radio y la recuperación de su función publicitaria que permitirá contar nuevamente con recursos propios a la agencia, el crecimiento de los informativos en la radio y el canal, son algunos síntomas positivos de la nueva situación que vivimos en los medios públicos.

Al mismo tiempo, es nuestra obligación plantear que hay una gran cantidad de derechos vulnerados y funciones que no fueron recompuestos. En algunos casos son tareas que no podrán ser resueltas de un día para el otro, más allá de la voluntad política de la gestión y de les trabajadores, pero en otros casos son necesidades que se hacen cada vez más urgentes para poder garantizar nuestras tareas y que no pueden postergarse. El caso más claro es el retraso salarial de más de dos años que sufrimos en Télam y en Radio Nacional, atravesado por el problema de no tener presupuesto 2020, pero que debe ser atendido con creatividad y voluntad política para recomponer un derecho básico de les trabajadores.

En otro orden, necesitamos que los medios públicos, que históricamente fueron un ejemplo de cumplimiento de los convenios colectivos y de innovación tecnológicas como dos cuestiones no antagónicas sino complementarias, vuelvan a tener esa impronta. En este sentido, resulta imperioso ratificar el convenio de prensa para toda la Radio Nacional y terminar con urgencia con lxs periodistas precarizados, fundamentalmente en todas las emisoras de Radio Nacional del país. A su vez, necesitamos recuperar todos los derechos violentados durante el macrismo, discutir cómo actualizar tecnológicamente cada uno de los medios y, al mismo tiempo, regular las nuevas tecnologías con normas que abonen a mejorar nuestra labor cotidiana, sin desmedro de nuestros derechos adquiridos.

Una nueva etapa requiere dejar atrás las políticas de Hernán Lombardi y el macrismo. Para eso, es necesario recuperar los salarios, los derechos y las funciones de todos nuestros compañeros y compañeras. Este contexto de pandemia demuestra el compromiso que tenemos todos los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos con nuestro rol y con los medios para los cuales trabajamos, entendiendo que representan un servicio para toda la sociedad.

Comisiones internas de Télam, Radio Nacional, TV pública

Sipreba Sipreba
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual