La noticia de la constitución de una “mesa de enlace” de retirados de las fuerzas armadas generó un amplio repudio en diferentes sectores y recibió la crítica de referentes de derechos humanos.

Una de ella fue la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. “Esta mesa de enlace quiere desestabilizar en este momento tan difícil del país, esto se asemeja mucho a una intromisión en la democracia”, dijo Carlotto, “lo mejor que pueden hacer es aprovechar que están jubilados y aprovechar a hacer cosas positivas y no esta patraña”.

Dijo además que se sentía preocupada e indignada por la creación de esta mesa. “Esta gente sigue soñando con el poder dictatorial, quieren dirigir los destinos del país y esto nos convoca a defender la democracia”.

Carlotto destacó además los dichos del ministro de Defensa Agustín Rossi quien los acusó de conspiradores. “Que no piensen que podrán hace este tipo de acción política desde un sindicato o un movimiento que los proteja, ya que la población está esclarecida respecto de lo que queremos y hacia dónde vamos”, advirtió. Agregó que en su postura “no hay odio, ni rencor, ni revancha”, aunque sostuvo que “el pueblo argentino no olvida”.

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, coincidió con Rossi, quien acusó a los militares retirados de conspirar y repudió la creación de la mesa . “Son dinosaurios que acompañaron los reclamos de genocidas y lo del salario es una excusa. Esto pasa por lo ideológico, definió el funcionario en declaraciones a El Destape Radio.

“La excusa será el salario pero pasa por lo ideológico y no es detalle menor el escenario regional. Esto va en retroceso de lo que sucede en el mundo, y sucede porque van perdiendo”, dijo Pietragalla Corti. “Los militares de hoy, nosotros entendemos y queremos que tengan una cabeza distinta de lo que fue el respaldo a la supuesta guerra contra la subversión. Conocemos ideológicamente a los integrantes de esa mesa. Son los que se opusieron a la política de Néstor para tener unas Fuerzas Armadas distinta”, añadió.

Entre otras cosas, el secretario analizó que se trata del resultado de cuatro años de macrismo “donde cierto sector se envalentonó y quiso bajar banderas que se levantaron con mucho esfuerzo y no lo lograron, como el 2×1 o el intento de impunidad de los genocidas. No lo lograron porque fueron cuestiones donde la sociedad entera tomó también esas banderas”, aseguró.

Pietragalla Corti dijo que se trata de un sector político opositor y que no es muy diferente a lo que sucede en otros ámbitos. “Es lo mismo, más peligroso, pero lo mismo, que hace cierto sector del poder judicial, de la oposición política y de ciudadanos que llevan adelante protestas extremas” y finalizó, “no hay que mezclar a estos dinosaurios con las fuerzas de hoy”, concluyó.

El abogado Luis Tagliapietra, padre de unos de los submarinistas fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan en 2017, consideró que la conformación de una mesa de enlace militar integrada por oficiales retirados tiene vinculación con la causa del ARA San Juan.

“Lo de la mesa de enlace son actitudes permanentes. Cuando algo en la política de defensa no les gusta -a los militares- hacen estas jugadas para amedrentar. No creo que tengan éxito»”, sostuvo Tagliapietra en declaraciones radiales.

Para el abogado, la conformación de esa mesa “tiene vinculación con lo del ARA San Juan”, ya que “por primera vez se convocó el Consejo de Guerra contra altos oficiales de la Armada y eso es un hecho histórico, por eso lo relaciono con el surgimiento de esta mesa de enlace”.

“El contraalmirante (Enrique) López Mazzeo ya había dicho varias veces que sabían dónde estaba el ARA San Juan y reconoció también que rechazaron la ayuda para encontrarlo», señaló el abogado querellante, quien además sentenció: “Desde el primer día encubrieron y mintieron sobre el ARA San Juan”.

Sobre la causa por el espionaje ilegal a familiares de los marinos fallecidos en el submarino, manifestó: “Nos espiaron ilegalmente y se armó una estructura para que no encontremos el ARA San Juan”. Tagliapietra dijo además que “las pruebas de cómo nos espiaron son escalofriantes. Nos persiguieron, espiaron, filmaron, escucharon. Hay evidencias que nos infiltraron” y concluyó: “El expresidente Macri está complicado, las pruebas apuntan contra él”.

La respuesta política 

Diputados nacionales de diferentes bloques, encabezados por legisladores del Frente de Todos, presentaron un proyecto para repudiar la creación de una mesa de enlace de las fuerzas armadas y de seguridad, al advertir que se proponen objetivos que “conspiran contra la plena disciplina de nuestras fuerzas a las instituciones de la democracia”.

El proyecto tiene las firmas -entre otros- de los diputados del Frente de Todos, Cristina Alvarez Rodríguez, José Luis Gioja, Rosana Bertone y Walter Correa, así como el diputado del Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe, Luis Contigiani y de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo.

A través del proyecto, los diputados manifestaron su “repudio” a la creación de esa mesa de enlace que, dijeron, “ha planteado objetivos que claramente van en contra del marco legal vigente en la Argentina (Ley de Defensa Nacional y de Seguridad Interior)”.

Según los diputados, y a través de las informaciones difundida en los medios, la “se autopropone objetivos que conspiran contra la plena disciplina de nuestras fuerzas armadas y de seguridad a las instituciones de la democracia”.

Ayer en la sede de la Sociedad Militar Seguro de Vida, de la Ciudad de Buenos Aires, organizaciones que nuclean a personal retirado de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales. anunciaron la creación de la “Mesa de Encuentro Libertador General San Martín”.

Según indicaron los propios integrantes, esa mesa tiene como objetivo representar ante la dirigencia política y la opinión pública al conjunto de los uniformados que cumplen servicio en todo el país.