La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, volvió a repudiar en duros términos la política de Derechos Humanos que lleva adelante el presidente Mauricio Macri y lo comparó con Jorge Rafael Videla: “Si pudimos con Videla, vamos a poder con Macri», aseguró y consideró “un bochorno” el desfile militar por el 25 de mayo.

En su visita a Tucumán, Estela fue homenajeada por la Legislatura de la Provincia con la medalla al mérito «Dr. Bernardo de Monteagudo». También recibieron la condecoración la vicepresidenta de la asociación, Rosa de Roisinblit, la vocal, Delia Giovanola, y el ex secretario de Derechos Humanos de Tucumán, Humberto Rava.

En conferencia de prensa, Carlotto recordó que «cuando se quiso imponer el 2×1 para condenados por delitos de lesa humanidad hubo una reacción social muy grande y tuvieron que dar marcha atrás, con todo criterio». Y consideró que «no se puede permitir que lo que ya está escrito, hecho, probado y comprobado se borre de un plumazo y la historia se repita, porque cuando no se castiga un delito, el delito vuelve».

Asimismo, sostuvo que la gestión del gobierno actual y su administración «está borrando» la política de derechos humanos. «El gobierno actual está en contra de lo que nosotros hemos construido, aún durante la dictadura”, señaló.

Remarcó que en los últimos doce años se avanzó enormemente. “Fue un ejemplo para el mundo en la Argentina, donde se llegaron a hacer juicios por la verdad cuando había leyes de impunidad y luego juicios con condena en tribunales comunes, sin un tribunal especial para juzgar a los represores», destacó.

«Ahora, esta gente, este gobierno, está mandando condenados por delitos de lesa humanidad a la casa. Ya han mandado más de 300 a sus domicilios y vamos a ver si lo revertimos», advirtió.