Estiman que para 2019 la producción de litio se triplicará

Las empresas extranjeras llegan a la Puna para llevarse el llamado Oro Blanco sin pagar retenciones.
9 de Febrero de 2017

Afirman que la producción de litio en Argentina podría triplicarse para el año 2019. El anuncio lo realizó John Kanellitsas, el presidente de la empresa canadiense Lithium Americas, que extrae el llamado “oro blanco” en estado puro, sin industrializarlo, en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.

"Claramente el mundo se está enfocando en el mineral y en otros proyectos (de litio) dentro de Argentina", dijo a Reuters Kanellitsas, en el marco de una reunión de ejecutivos del sector con funcionarios del Gobierno nacional. Según publicó Reuters, en el encuentro se aseguró que la producción argentina de carbonato de litio casi se triplicará para 2019, y el aumento podría ser aún mayor si las empresas consiguen el financiamiento que están buscando para varios proyectos en marcha.

La explotación del litio crece a pasos agigantados. El “mineral del futuro” es vital para cada vez más productos que utilizan sus componentes. Como parámetro, en el primer trimestre del año pasado aumentó su valor en un 47% y la tonelada supera los 7600 dólares. En este contexto, todas las miradas apuntan al litio. Con él se hacen baterías para elementos electrónicos, desde celulares hasta automóviles, y se usa para almacenamiento de energía. La Argentina tiene un 20% de los yacimientos mundiales. El mineral tiene una demanda globalizada que supera su explotación actual. Por este motivo, es un negocio muy rentable y está despertando interés en los inversores. 

La mayoría del carbonato de litio es producido en Australia y Chile, pero más de la mitad de las reservas globales están en salares de Argentina, Bolivia y Chile. Nuestro país es el tercer proveedor mundial. Actualmente produce 29.000 toneladas al año, cerca del 15% de la producción global, que alcanza unas 200.000 toneladas anuales.

Lithium Americas se asoció el mes pasado con Ganfeng Lithium para construir una planta de litio en Argentina, que estará operativa a mediados del 2019 y producirá 25.000 toneladas por año, un volumen que representa más del 85 por ciento de la producción actual del país.

Las medidas que tomó el gobierno de Cambiemos aumentaron la “competitividad” en el sector minero (con la desaparición de retenciones incluidas) y, según los funcionarios del área, “ha impulsado fuertemente el interés por el litio de salares". Las empresas mineras extranjeras preparan sus colmillos para clavarlos sobre los yacimientos de litio nacionales.

También podés leer:

— Tiempo Argentino (@tiempoarg) 9 de noviembre de 2016
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS