Los diputados peronistas unieron su estrategia más allá de las diferencias intrabloque entre el PJ tradicional y el sector más kirchnerista. Cristina Álvarez Rodríguez y José Luis Gioja salieron a marcar las falencias de la argumentación del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

La diputada Álvarez Rodríguez, no fue parte del debate de hoy, aunque sí estuvo presente y sostuvo a través de su cuenta de Twitter que «para el ministro Aranguren el tarifazo es una sensación, pero es una realidad para pymes, comercios y familias», y compartió en la red social las facturas de luz de RICHI SA, una pyme de La Matanza en la que se ve cómo la empresa pasó de pagar 15 mil pesos de gas en 2015 a más de 72 mil en 2016.

Álvarez Rodríguez también recalcó que «la primera respuesta de Aranguren fue negar el tarifazo y a la vez se refirió a una supuesta ‘gradualidad’ en los aumentos”, en este sentido, agregó: «Los aumentos pueden ser graduales para alguien como él, que tiene 16 millones de pesos en acciones de Shell, claramente desconoce la realidad del pueblo argentino.»

Por su parte, el diputado sanjuanino y titular del PJ Nacional, José Luis Gioja, se jactó de que Aranguren no supo contestar a su pregunta sobre el costo del millón de BTU en boca de pozo.

Gioja basó su pregunta en estudios de la Fundación Bariloche -en la que el ministro Aranguren está cursando un posgrado-, que dice entre otras cosas, que YPF presentó un informe a la SEC (Security Exchange Comission) donde estipula un costo de U$S 1,9 (dólares) el millón de BTU en boca de pozo.

Por su parte, el diputado por San Juan le preguntó a Aranguren «¿de dónde sale la diferencia entre ese U$S 1,9 con los U$S 5,5, que es el valor que se ha fijado para las nuevas tarifas, si es que en ese componente están cargados costos de exploración y otros, que después las empresas recuperan. El usuario debe pagas sólo U$S 1,9, el resto tiene que ver con políticas de Estado en materia de energía que el usuario no tiene por qué pagar ese sobrecosto, que además es excesivo?»