El CCK fue el lugar elegido para la presentación oficial del nuevo reality que lanza la TV Pública, El Mentor, un formato novedoso que conecta a jóvenes realizadores cinematográficos del interior del país, con Charles McDougall director y guionista de series emblemáticas como Desperate Housewives, Sex and the City, The Tudors, The Good Wife, The Office y House Of Cards, entre otros éxitos 

El programa muestra una Master Class y un entrenamiento intensivo a los ocho con el objetivo de que aprendieran a plasmar sus ideas en un film. Contar una buena historia, que atrape, que inspire, que haga soñar, era la meta. 

“Estamos sembrando sobre terreno fértil, porque los jóvenes tienen mucho dominio de lo técnico, solo queríamos darle la oportunidad de tener la calidad para narrar», explicó Miguel Pereira, presidente de Radio y Televisión Argentina quien estuvo al frente de este proyecto. Pereira destacó en la presentación para la prensa el espíritu federal de esta nueva apuesta del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos: “Como jujeño que soy, tengo un compromiso con los directores del interior del país. Por eso me interesaba vincular a jóvenes directores del interior con un consagrado director del exterior”.

“Hoy los jóvenes ven contenidos audiovisuales en diferentes plataformas, de diferentes modos, y nosotros queremos vincularnos con ese mundo. Por eso, convocamos a los aspirantes a que nos enviaran desde sus teléfonos un video donde contaran qué película sueñan con filmar. Así seleccionamos a los ocho participantes”, reveló Pereira acerca del mecanismo del casting. 

Carolina Cordero, Directora general del Polo Audiovisual, fue la ideóloga y quien tuvo a cargo la realización, bajo las órdenes de Pereira. “Tuvimos que acomodarnos según lo que Charles quería hacer. Nos avisó en Enero que podía venir en agosto y armamos todo para hacerlo en un mes. Utilizamos nuestro lugar de trabajo, el Polo que existe en la Ex Esma, como centro de producción y buscamos las locaciones donde iban a trabajar. Fue todo muy intenso. Terminamos haciendo casting con más de 20 actores y terminamos trabajando más de 70 técnicos con equipos mixtos con gente del Banco de contenidos”. Su idea es que haya otros El mentor, con otros invitados internacionales. “El formato está diseñado para que bajo la marca El mentor, se pueda encarar todas las aéreas de la producción audiovisual. Mi proyecto es hacer dos por año, para eso trabajamos». Los seleccionados, cuatro varones y cuatro mujeres, provenientes de Jujuy, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y de la Ciudad Autónoma de Buenos, crearon un trabajo que se verá al final de la emisión junto con el ganador resultante.