Este viernes a las 19:30 se estrena en Canal Encuentro “Historia del Sistema Universitario Argentino”, una serie documental que cuenta desde los orígenes de la universidad argentina en el siglo XVII, hasta el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La realización corresponde al Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales (CPCA) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y tiene la producción de la plataforma Mundo U, la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), un proyecto que lleva años difundiendo la actividad académica a la vez que desarrollando nuevas herramientas de comunicación y producción audiovisual con fines educativos y de aprendizaje.

“La serie cuenta con más de 40 entrevistados en un abanico de líneas de pensamiento e ideologías lo más amplio posible”, revela Marcos del Bello, uno de los productores de la serie. Y a gran velocidad enumera una cantidad de nombres entre los que se encuentran famosos como Federico Storani e Hilda Sábato, y otros de menor resonancia entre el público no académico como Daniel Nieto. “Estuvimos en 30 sedes de educación superior, contamos con más de 25 actores, fue un esfuerzo muy importante para tener una serie lo más objetiva posible para contar la formación de un sistema universitario que es diferente de casi todo el mundo, como por ejemplo su gratuidad total, sobre la que el año próximo se cumplen 70 años, por supuesto varias veces interrumpida en distintos gobiernos.”.

Del Bello nombre esa cantidad de actores porque la serie tiene el siguiente esquema. Pablo Rago presenta cada uno de los 13 capítulos, y guía el relato, dando paso a las entrevistas y también participando de hechos ficcionalizados sobre distintos momentos históricos “Creemos que era necesaria una producción así. Además vamos a sacar el libro con todas las entrevistas completas, que va a estar disponible en www.hisitoriadelsistemauniversitario.com.ar, junto con la bibliografía de los entrevistados -lo mismo que sus contactos-, para que esté accesible para todos los investigadores que quieran producir trabajos sobre la universidad.”


...


En el detrás de la serie que explica su realización está plataforma Mundo U, que es la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). “Esta serie muestra que podemos producir contenidos de muy buena calidad y con gran organización. Porque no sólo el material de archivo y las entrevistas son buenas, también toda la producción artística, que realza todo su valor.”

El último capítulo de la serie que tiene frecuencia semanal, se llama Desafíos a futuro. Y sin dudas un documental de estas características en un ámbito como el académico, siempre propenso a la discusión y la reflexión, traerá debate. “Muchísimo -asegura Del Bello-. La historia nos ayuda a analizar mejor el futuro. Ahora estamos discutiendo la gratuidad, pero si no sabemos bien de dónde viene no podemos entenderlo. Lo mismo que la educación virtual, que para mí es la educación del futuro. Nosotros trabajamos y desarrollamos realidad virtual, realidad aumentada y cómo bajar eso al aula para hacer clases más dinámicas. Por ejemplo en Monterrey, México, hicieron un profesor avatar, que da clases a distancia en tres lugares distintos: los chicos le prestan más atención y aprenden más. Desde el CIN debatimos e implementamos tecnologías que se involucren en el desarrollo de la educación superior. Pero eso no viene de la nada, tiene una historia. Y la serie la cuenta.”

“Historia del Sistema Universitario Argentino”. Este viernes a las 19:30 por Canal Encuentro.