Estudiantes y docentes se organizan contra el cierre de bachilleratos para adultos en Provincia

En Lomas de Zamora y en Banfield, reclaman la reapertura de los cursos, que dejó a 180 jóvenes y adultos sin formación.
24 de Abril de 2018

A partir de la Resolución 1657/17, en diciembre de 2017 la Provincia de Buenos Aires reformó la educación para adultos: los Bachilleratos para Adultos recibirán a los chicos entre 15 y 17 años, mientras que para mayores de 18 años deberán ingresar a los Centros Educativos de Nivel Secundario, donde los alumnos pasan a una modalidad semipresencial, con menor carga horaria, y se flexibiliza la formación.

Dos de los bachilleratos afectados están en la Escuela Superior Normal Antonio Mentruyt (ENSAM) de Banfield y en la Escuela Media N° 9 de Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, y la decisión de cerrarlos afecta a 180 estudiantes que quedarán sin la posibilidad de finalizar sus estudios.

El viernes pasado, un grupo numeroso de personas integrantes de la comunidad educativa de ambas escuelas se presentó ante las autoridades de la Jefatura distrital de Lomas de Zamora, a cargo de Jorge Souza, en rechazo de la decisión.

Luego de casi dos horas de esperar para ser atendidos, las autoridades del organismo distrital les señalaron que el Bachillerato de Adultos “ya no existe” por la poca demanda de alumnos. “Tengo anotadas cuatros chicas nada más en la Media 9 (Lomas) y no se va a abrir un CENS en la escuela”, sentenció.

A pesar de lo que señalaron las autoridades, la escuela Media N°9 de Lomas cuenta con 60 estudiantes de 1er año (que ya fueron reubicados y los cursos cerrados), sólo que el día que fue la inspección a la escuela había sólo 4 chicos porque la zona estaba inundada, algo que ocurre cada vez que llueve.

En el caso de la ENSAM de Banfield, son 21 alumnos los que integran 1er año, quienes asisten a la escuela a pesar de que los docentes ya no dan clases porque ya fue cerrado. Ninguna autoridad les comunicó a los estudiantes el cierre del primer año del bachillerato. Por ahora, les ofrecieron continuar sus estudios en la Escuela de Enseñanza Media N°1 Abraham Lincoln, a unas 5 cuadras de la escuela. Y les informaron a los alumnos que serán trasladados de modalidad de enseñanza: pasará de ser Bachilleratos de Adultos a Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) y serán reubicados en diferentes establecimientos de la zona.

“Cerrando los primeros años se termina el secundario de adultos porque queda disuelta la continuidad de los otros años”, expresaron alumnos de 2° año. “Estamos peleando para que la educación pública tenga una continuidad en el barrio”, señalaron.

“Pedimos que se nos respeten las formas en las que venimos estudiando, esta nueva modalidad que nos impusieron nos quita contenido y horas de aprendizaje”, continuaron.

Los estudiantes exigen que, en caso de que se forme un CENS en ENSAM, “se mantenga el antiguo plan de estudio, los docentes y el curso del bachillerato”. Otro argumento es que instituciones universitarias no aceptan los títulos otorgados por el CENS.

Ariel, de 40 años y estudiante del primer año del bachillerato del ENAM, comentó: "Decidí retomar los estudios después de 20 años de abandonarlos. Luego de un mes y medio de cursada lo cerraron. Sin muchas explicaciones nos sacan, nos mudan. Además, el titulo en teoría no sirve para muchas facultades y acá tengo compañeros que están estudiando para poder seguir una carrera. Estamos reclamando para ver si podemos volver a tener el bachiller. Más allá del cierre, es un atropello el no dar ninguna explicación, que ningún funcionario se acerque a explicar lo que está pasando".

Por su parte, estudiantes de la Media N° 9 explicaron irregularidades en programa, evidencian que alumnos de 1er año fueron reubicados en 2° año bajo la modalidad “aulas de aceleración“ (un mecanismo en la que los alumnos fueron promovidos al 2do año mediante equivalencias sin tener calificaciones aprobadas de 1° año).

Los estudiantes y docentes realizaron diversas medidas de lucha y resistencia para evitar que se cierren los pocos cursos que aún quedan abiertos así como también exigen que se reabran los años que ya fueron cerrados. Para eso, ya lograron juntar más de 2000 firmas, realizaron abrazos a los establecimientos educativos, presentaron petitorios escritos ante las autoridades educativas, pero nunca fueron escuchados.

Sólo en Lomas de Zamora hay 15 escuelas dedicadas a los bachilleratos de adultos y cuatro CENS.

La Resolución 1657/17. Desde diciembre de 2017, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) comunicó que los CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario) pasarán a una modalidad semipresencial que implica que los estudiantes dejen de cursar obligatoriamente cinco días a la semana para pasar a hacerlo solo tres, disponiendo que el resto de las horas se conviertan en tutorías.

La citada resolución explicita que los BAO (Bachilleratos de Adultos dependientes de Secundaria) y BAOT (Bachilleratos de Adultos con Orientación Técnica, dependientes de Secundaria Técnica) serán reemplazados por bachilleratos juveniles (destinados a chicos entre los 15 y 17 años), con menor carga horaria, que significa dejar sin horas cátedras a cientos de docentes.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS