El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere fue el encargado de abrir el acto que se realizó el sábado por la mañana en el predio de Palermo. “Es un día muy especial”, dijo al comenzar su discurso. “Y pensar que algunos creían que esto no iba a ser posible. Acá estamos. Y esto no es todo porque lo mejor está por venir. Muy especialmente bienvenido señor presidente de la Nación”, inició Etchevehere mientras el público cantaba “sí se puede”. 

Eufórico y con claras críticas al gobierno anterior, expresó, “¡basta de grietas! ¡Basta de unitarios contra federales! ¡Basta de radicales contra conservadores! ¡Basta de peronistas contra antiperonistas! ¡Basta de creer que el odio puede abrirnos un porvenir!”. Y agregó, «los argentinos ganaremos impulso y transparencia en el crecimiento, si no repetimos errores comprobados; si desterramos para siempre el populismo, que es la negación del porvenir; si nos liberamos del apego servil a las demandas y propuestas que no son sino coyunturales, oportunistas y demagógicas».

Entre otras cosas, recordó las diferencias entre el sector rural y el kirchnerismo y aclaró, «el campo puede decir hoy, con orgullo, que defendimos algo más fundamental que los intereses de un sector; defendimos un concepto de país, de convivencia, de igualdad y de legalidad». En otro fragmento de su discurso, arremetió contra el sector judicial. «quienes han violado la ley tienen que ir presos. No pedimos venganza sino justicia. La justicia lenta no es justicia, es complicidad”. 

En lo específico de su área, el titular habló del sector lechero.  “Es la actividad que genera más valor, trabajan alrededor de 90 mil personas. Hoy está sumida en una profunda crisis y debemos recuperarla, queremos una lechería abierta al mundo y en franca competencia y para eso necesitamos un Estado presente”, dijo. 

Para finalizar, agregó que todo su sector celebra «nuestra vuelta al mundo, produciendo de manera amigable y exigiendo que así se lo haga de aquí en adelante y en todas partes”.