Europa entre la crisis en la salud pública y las respuestas tardías

A pesar de las medidas preventivas, Italia no logra contener la enfermedad. Francia y Reino Unido se suman a las restricciones.
(Foto: AFP)
15 de Marzo de 2020

Italia es hasta ahora el país más asolado por el coronavirus, con el bloqueo total anunciado por el gobierno. Ayer se informó que en las últimas 24 horas murieron 175 personas positivas con Covid-19, con lo que se llegó a 1441 víctimas mortales desde mediados de febrero. El número de contagiados diarios pasó de 2116 a 2795 en las últimas 24 horas.

Según el portal Euronews, en algunos hospitales, los médicos se ven obligados a priorizar a pacientes con mejores posibilidades. La explicación es que los enfermos de coronavirus pasan más de 15 días en cuidados intensivos y esta situación que sale de la media, provocó el desborde de los hospitales.

Por otro lado, el gobierno de la norteña Lombardía informó que médicos de Cuba, Venezuela y China llegarán para reforzar la atención médica en esa zona y evitar la difusión de la enfermedad.

En tanto, el gobierno francés anunció que desde sta madrugada todos los comercios quedarán cerrados. "Debemos limitar de manera imperativa las reuniones, los contactos y los desplazamientos", aseguró el primer ministro Edouard Philippe en una conferencia de prensa.

La situación de España está entre las más graves. El gobierno aprobó el decreto que pone en marcha el "estado de alarma" que restringe a partir de mañana la libertad de movimientos de los ciudadanos en todo el territorio nacional. La medida de excepción contempla una restricción de al menos un 50% de la circulación del trasporte aéreo, marítimo, ferroviario y por rutas, pero no supone el cierre de fronteras. La Comunidad de Madrid es la más afectada con la mitad de los 5232 infectados en toda España, donde ya hay 133 víctimas fatales.

En tanto, el gobierno del Reino Unido recibió críticas por las laxas medidas de restricción que tomó, pero las 10 muertes del fin de semana llevaron a la gestión de Boris Jonhson a comenzar a pensar un plan desde mañana que incluiría la cancelación total de los eventos deportivos y sociales «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS