Los resultados de la evaluación del debate muestran que Alberto Fernández fue el candidato que mejor performance mostró el domingo en la Universidad del Litoral. También lo señalan como el “más creíble” y el que expuso mejores “propuestas para el país”.

La consultora política Federico González y Asociados realizó una encuesta telefónica de 800 casos del área metropolitana para evaluar las opiniones sobre los resultados del debate presidencial, este lunes, al día siguiente del debate.

...

A evaluar el desempeño de los candidatos, independientemente de a quién piensa votar, el 44,4% de los consultados señalaron que Alberto Fernández fue el que mejor estuvo. Le sigue Mauricio Macri con un 23,5%, luego se ubica José Luis Espert con un 8,3%, le sigue Roberto Lavagna con un 4,8%, Nicolás del Caño con 3,8% y por último se ubica Juan José Gómez Centurión con un 2,2%. Un 8,3% considera que ninguno se desempeñó bien y un 4,5% no sabe.

En términos de credibilidad, y sin considerar a quién piensan votar, el 42,5% de los encuestados señalaron que Alberto Fernández “le resultó más creíble”. Le sigue Mauricio Macri con un 24,5%, Roberto Lavagna con un 7%, Espert con un 6,8%, Del Caño con 4% y Centurión con 2,8%. Un 7,5% dijo que “ninguno” y 4,8% que no sabe.

...

Por el contrario, al consultar quién le resultó menos creíble el presidente lleva la delantera con un 53%, le sigue Fernández con un 32,8%, Del Caño con un 3,7%, Epert con 2%, Centurión con un 1,2% y Lavagna con 1%.

Con respecto a quién le “pareció más firme para presentar y defender sus ideas” Fernández quedó primero con 46,9%, Macri sumó un 22%, Espert 8,8%, Del Caño 4,7%, Lavagna 4,2%, Centurión 3,2%.

En la pregunta sobre quién presentó mejores ideas y propuestas para el país, Fernández quedó primer con un 40,3% y Macri segundo lejos con un 18,2%. Sobre quién “resultó más cercano y empático”, el candidato del Frente de Todes sumó un 48,1% mientras que Macri acaparó un 26,3%. Al preguntar quién demostró que está “más capacitado para gobernar la Argentina”, Fernández sumó un 49,7% y Macri un 29,3%.

...

La calificación sobre el debate resultó ser positiva en un 51% contra un 15,8% que sostuvo que fue negativa. A eso se le suma un 32,4% que le resultó “ni bueno ni malo” y un 0,8% que no tuvo opinión.

En relación a cuán útil le resultó el debate para definir el voto, un 62,4% dijo que sí le fue provechoso, mientras que un 33,4% opinó lo contrario, a lo que se le suma un 4,2% que no sabe.

En respuesta a cómo influyó el debate en relación a la intención de voto anterior, un 39,8% dijo que no le influyó, 48,3% sostuvo que afianzó la decisión que ya tenía tomada, apenas un 5,6% señaló que le ayudó a decidir, y 1,2% le hizo dudar pero sin cambiar y un 5,1% cambió de opinión.

Según esta consultora, “los resultados indican que, en general, las evaluaciones de los candidatos durante el debate se realizan de modo global y en clave de grieta ideológica”. “Los desempeños de cada candidato en cada aspecto del debate se expresan claramente alineados entre sí y altamente correlacionadas con la intención de voto. En general, los encuestados tienden a considerar que el candidato que van a votar es quien obtuvo los mejores desempeños en cada uno de los aspectos evaluados. Inversamente, los candidatos antagónicos, en términos de grieta ideológica, fueron sistemáticamente evaluados con las peores calificaciones en la totalidad de los aspectos”, señalaron los especialistas en el informe.