Quien acerca el libro a la redacción de Tiempo Argentino es el hijo de la autora, Raphael de Lasa, luego de haber leído en el diario una entrevista a Rep con motivo de la publicación de su libro Evita, nacida para molestar. Sí, este francés que vive en Buenos Aires, es suscriptor de Tiempo.

El libro que trae Raphael es grande, de tapa dura y tiene hermosas ilustraciones. En él dice que “Elle (Evita) avait commencé  comme nous dans la misére, dans le petit village de Los Toldos” (Ella había comenzado como nosotros en la miseria en el pequeño pueblo de Los Toldos. En él  los descamisados son “les sans chemises”. “Aunque editoriales argentinas tradujeron y publicaron otros libros de mi madre-dice Raphael-, curiosamente, el libro referido a Evita no ha sido traducido ni publicado en Argentina. Creo que hubo una pequeña versión en castellano que fue difundida en México.”

Raphael vive en la Argentina desde hace seis años. Durante un viaje conoció a una argentina de la que se enamoró, se casó con ella y tiene un hijo argentino. Montó aquí una empresa de software. Asegura que siempre debe contestar la misma pregunta: por qué un europeo eligió vivir aquí.

Sobre la popularidad de la figura de Eva Perón en Francia, contesta: “El libro se lo encargó a mi madre una editorial muy grande, Auzou, lo que creo que da una idea de la popularidad de Eva. Mi madre ya había hecho muchas biografías de personajes históricos, como Sissi, la emperatriz de Austria o Ana de Bretaña y Blanca de Castilla. Además, también publicó cuentos basados en la vida de Catalina De Medici. Convirtió en ficción también un relato real que es un recuerdo de mi abuela, quien se educó en una escuela religiosa y contaba cómo las monjas alojaron a chicas judías como alumnas para salvarlas de la persecución nazi. Entre otros libros escribió también uno sobre Notre Dame, que luego del incendio, en Francia se convirtió en best seller, y uno sobre la rebelión de los obreros textiles de Lyon a mediados del siglo XIX que fue reprimida y se considera el embrión del movimiento sindical en Francia. El increíble viaje de Cristóbal Colón sí está publicado en Argentina por editorial El Ateneo. La editorial es Auzou publica en la Argentina libros para bebés. Son libros en cartón con imágenes. No sé por qué no edita  en este país libros para chicos más grandes.” Evita se imprimió en 2012 y en la información legal se aclara que se contó con la colaboración amable de Luz Henríquez, quien fuera desde hasta hace poco la directora editorial de El Ateneo.

La imagen de Evita es tan fuerte que aún sigue produciendo controversias en las familias. “Mi madre firmó con seudónimo -explica Raphael- porque no quiso involucrarse en temas políticos, ya que tenemos primos argentinos que son muy antiperonistas y no quiso ofenderlos. Pero creo que si hoy se publicara en castellano, no tendría problema en poner su nombre porque, finalmente, no tenemos tanto contacto con esos primos.”

En el libro de De Lasa, las ilustraciones reproducen las manifestaciones multitudinarias del peronismo y Evita es la mujer generosa que le da todo a los pobres, la encargada de que los sueños de las clases populares se cumplan. Se tiene en cuenta incluso un detalle que podría pasar inadvertido para un extranjero: que a Evita le preocupaba que lo que daba fuera no sólo útil, sino también lindo, que los pobres tuvieran lo que tiene los ricos.

Respecto de la forma en que una autora francesa escribe sobre un personaje emblemático argentino tan rico y tan cuestionado por las clases altas, Raphael observa: “Como es extranjera, mi madre no tiene que tomar partido. Además, no tiene prejuicios a favor ni en contra. Como lo hace siempre que va escribir un libro de este tipo, recopila datos históricos, consulta a historiadores que han escrito sobre el personaje y luego trata de ver desde qué ángulo un niño podría entender a este personaje y seguir sus pasos. En el caso del libro de Evita, por ejemplo, el ángulo es el de una abuela que vivió en peronismo y que le cuenta a su nieta con nostalgia lo que fue la euforia de esa época, cómo conoció a Evita y el impacto que esto tuvo sobre su vida. Como nos interesa que el libro sea publicado en la Argentina, acordamos con la editorial francesa que actualmente tiene sus derechos que, cuando deje de editarse, esos derechos vuelvan a mi madre para que pueda publicarlo en otro país.”

En el momento de escribir el libro –agrega- mi madre no conocía Argentina, la conoció después, cuando me instalé aquí. Habitualmente, cuando prepara una biografía de este tipo, hace un viaje por Europa para recorrer los lugares que frecuentó el personaje: castillos, iglesias…, pero viajar a la Argentina era más difícil.”

El final del libro puede ser tomado, como afirma el dicho, que Evita realmente es “eterna en el alma de su pueblo”. La abuela le regala a la nieta Gloria su tesoro más preciado, el anillo que le regaló Evita cumpliendo el sueño de su niñez. Muy probablemente, Gloria se lo entregará, a su vez, a sus hijos o a sus nietos cuando sea grande, lo que asegura la permanencia en la memoria de esa mujer a la que 33 años de vida le bastaron para atravesar las generaciones y ser parte sustancial de la memoria de todo un pueblo.