La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Chile de violar los derechos humanos de bolivianos en su territorio. «Está claro que las autoridades chilenas violan de manera sistemática los derechos humanos de bolivianos y bolivianas, transportistas en el territorio chileno», declaró el mandatario en Ginebra en un discurso transmitido por el canal estatal Bolivia TV.

Al participar en el 33 periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Morales recordó la visita realizada por su canciller, David Choquehuanca, y una comitiva de legisladores y periodistas bolivianos a los puertos del norte chileno donde fueron víctimas de «discriminación y mal trato», dijo.

Choquehuanca viajó en junio a Chile para constatar las supuestas denuncias de mal trato y discriminación que sufren los transportistas de carga internacional en ese país.

«Las autoridades chilenas fomentan la discriminación racial contra el pueblo boliviano», dijo Morales, quien pidió a la comisión de las Naciones Unidas acompañar en el «noble propósito de la defensa de quienes sufren la violación de sus derechos humanos».

El presidente boliviano reiteró que el Gobierno de Chile vulnera además el libre tránsito de la carga boliviana hacia y desde los puertos de Arica y Antofagasta (norte) hacia Bolivia.

También señaló que pese a los pedidos que hizo para dialogar con las autoridades de Chile para resolver esta controversia, no recibió respuesta alguna. Bolivia y Chile mantienen congeladas sus relaciones diplomáticas y encaran un proceso judicial ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico.