Evo evoluciona bien de un virus "tratable" en Cuba

El presidente boliviano fue tratado de urgencia en un sanatorio de la isla, informó Alvaro García Linera
3 de Marzo de 2017

La salud del presidente de Bolivia, Evo Morales, está "controlada" y los médicos que lo atienden desde el jueves en Cuba diagnosticaron que es víctima de un "virus tratable" y descartaron una "enfermedad grave", informó hoy el vicepresidente Álvaro García Linera.

"La salud está controlada y los informes médicos son positivos; las dolencias son controlables y tratables de manera rápida, y lo vamos a tener de regreso sano y con la misma vitalidad", dijo García Linera en conferencia de prensa.

"Estoy contento de esta revisión; estábamos muy preocupados de que pudiera ser que un órgano interno estuviera involucrado, pero no hay afección en ningún órgano interno sino que se trata de un virus tratable", agregó el funcionario, citado por la agencia estatal boliviana ABI. García Linera afirmó que conversó por teléfono con Morales esta mañana, después de que los médicos cubanos lo examinaran.

Dijo que el mandatario padecía disfonía y dolores intercostales, y subrayó que sus colaboradores se alarmaron "al revelarse una afección interna en su abdomen", precisó ABI. "El día miércoles (ayer) nos reunimos de emergencia y decidimos que teníamos que cuidar la saluda del presidente Evo y se decidió de manera rápida un viaje a Cuba para que le hicieran una revisión exhaustiva porque se estaban complicando los cuadros", detalló García Linera.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, informó anoche que Morales había viajado a La Habana para someterse a una "evaluación de rutina" por una "afección persistente en la garganta". "Prácticamente está muy afónico" y eso lo ha "obligado a hacer obediencia a la evaluación del galeno para que pudiera trasladarse" a la capital cubana, indicó Martínez. El inesperado viaje del mandatario fue criticado por una legisladora opositora, que lo calificó de "lujo" innecesario, y respaldado por dos figuras del oficialismo, sin que hubiera hasta esta tarde información oficial sobre el estado del mandatario.

"Viajar a Cuba por una afección en la garganta, habiendo muchísimos bolivianos que tienen afectados los riñones, que tienen cáncer y que no tienen las condiciones para ingresar ni a un centro médico", dijo la senadora Jeanine Añez, de la Unidad Democrática opositora. "El presidente se da el lujo cuando en Bolivia tenemos galenos que son buenos en su área", agregó la legisladora.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, explicó que a Morales "ya le han tratado cinco médicos y a pesar de que le han recetado varios medicamentos, hasta ahora no ha podido sanarse". "Con esa preocupación de sanarse más rápidamente y que los diagnósticos sean mucho más exactos es que ha optado por viajar a Cuba", explicó Cocarico.

"Nosotros pedimos al presidente que consulte en Cuba y nosotros creímos pertinente eso, porque la salud no es juego", afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N