El Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, brindó un emotivo discurso en el cierre de los homenajes que se le rindieron a Ernesto Che Guevara en Vallegrande con motivo del 50 aniversario de su asesinato en el que llamó a los jóvenes a «seguir el ejemplo guevarista».

Unos minutos pasaron del mediodía, el sol brilla fuertemente, los canticos de jóvenes, ancianos y niños comienzan a oírse más fuerte, y el locutor del acto anuncia que el Presidente boliviano va a comenzar a hablar. Los gritos ensordecedores al son de “Evo, Evo” comienzan a aparecer cada vez con mayor intensidad.

Morales comienza con tranquilidad un discurso leído que poco a poco toma más intensidad a medida que improvisa su oratoria. Con una enmarcada temática anti imperialista, Morales enfatizó el homenaje a Guevara y a todos los guerrilleros y subrayó que, “si Bolivia se hubiera liberado hace 50 años gracias a la lucha del Che, hoy en día estaríamos mejor, pero hace 11 años que estamos liberados y estamos mejor que en 180 años”, afirmó el Presidente.

Distintas comisiones de diversos lugares del mundo como, Argentina, Venezuela, Chile, Suecia, Japón, Francia y Nicaragua, entre otros, se hicieron presentes para honrar a Guevara. “Estamos muy felices de estar aquí porque Guevara es un símbolo de esperanza para la juventud del mundo”, afirmó Eny, un joven francés que vino especialmente desde Europa para presenciar los actos y rendirle tributo a medio siglo de su asesinato.

El sol seguía quemando con la intensidad que caracteriza a esta región, pero pese a esto las personas que concurrieron al evento lejos de mostrarse tristes por este nuevo y significativo aniversario de la pérdida del Comandante que fue una pieza imprescindible de la Revolución Cubana que terminó con el régimen de Batista en 1959, grupos folkloricos bolivianos comenzaron a tocar instrumentos típicos y a bailar danzas tradicionales. 

“Este evento fue muy emocionante, desde ir a La Higuera donde el che fue asesinado, hasta los distintos homenajes que hubieron. Hoy se conmemoran 50 años de la desaparición física del Che, pero nosotros además conmemoramos medio centenario de nuestra asociación Sueco – Cubana de solidaridad con Cuba y la primera manifestación que hicimos fue el 8 de octubre exigiendo que no se lo mate al Che”, rememoró Ieva, una mujer sueca que también estaba emocionada con su recuerdo.

A diferencia del entusiasmo que se podía percibir por la gran concurrencia que hubo a los distintos eventos y los recuerdos de anécdotas que se hacían en varias charlas entre desconocidos, Juan Martín Guevara, hermano menor del Che, dijo que no le caían bien “los homenajes a la muerte, pero aquí estoy porque es el asesinato de mi hermano”.

No tan de acuerdo con las palabras del hermano del Che, Carlos “Calica” Ferrer, quien realizó un viaje por gran parte de Sudamérica junto a un joven Ernesto Guevara, afirma que le parece un acontecimiento muy emotivo y que “es imprescindible un homenaje porque el sentimiento queda grabado en el pueblo y en todo el mundo que hizo un esfuerzo enorme para venir a recordar al Che”.

Al poco tiempo del asesinato de Ernesto Guevara, Fidel Castro, en un discurso le pidió a la juventud “que sean como el Che”. Hoy varias décadas más tarde pero en un acto muy concurrido por jóvenes, Evo llamó a la juventud a tomar el ejemplo guevarista y “defender la soberanía de los pueblos latinoamericanos”.