El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a un “Gran acuerdo nacional para garantizar la paz” en las próximas elecciones en la que él será candidato a senador, acompañando a la fórmula de Luis Arce-David Choquehuanca.

En un documento de diez puntos, el líder del MAS-IPSP radicado en la Argentina en carácter de refugiado, solicita para el proceso electoral “erradicar el discurso de odio” en todas sus expresiones; erradicar “el racismo y todas las formas de discriminación”, así como “las noticias falsas, las mentiras, la guerra sucia”.

A través de un mensaje en video en que leyó el documento, Evo pidió también “garantizar que todos los partidos políticos puedan hacer, libremente, la campaña”, que se “preserve el voto de todas y todos los bolivianos” y además que haya “efectiva participación de la comunidad internacional para que sean testigos y garantes de cada una de las etapas de todo el proceso electoral”.

El exmandatario depuesto por el golpe del 10 de noviembre que erigió a Jeanine Áñez, quien también competirá en las elecciones del 3 de mayo para la primera magistratura, lamentó los hechos de creciente “violencia” y “racismo” registrados en su país, dirigidos principalmente a sectores humildes e indígenas.

“Por esas y otras razones”, asegura el presidente del MAS-IPSP, “quiero invitar a jefes y presidentes de partidos, agrupaciones ciudadanas, a las alianzas, a candidatas y candidatos a presidentes, a directores de medios de comunicación, y al pueblo en general a que juntos hagamos un Gran Acuerdo Nacional, para garantizar un ambiente de paz en nuestras elecciones”.