El ex presidente de Bolivia Evo Morales denunció a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por estar “al servicio” del “imperio norteamericano” y facilitar la crisis en Bolivia tras denunciar irregularidades en los comicios del 20 de octubre durante una conferencia de prensa que realizó el mediodía del miércoles en México.

“La OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos y menos de los movimientos sociales, está al servicio del imperio norteamericano”, dijo Morales en su primera rueda de prensa desde México, adonde llegó el martes en condición de asilado, tras renunciar a la Presidencia el pasado domingo denunciando un golpe de Estado.

El presidente derrocado de Bolivia relató cómo fueron los días previos a su renuncia. “Quiero decirles que el golpe cívico político empezó el día 21 cómo la policía puede hacer quemar edificios ¿dónde están las actas de sufragios?”, dijo Morales.

“El viernes convoqué al diálogo a los cuatro partidos que tenemos representación en la asamblea plurinacional uno aceptó y los demás rechazaron. Entiendo su posición y acá tal vez no saben, cuando dijeron que hubo fraude, no tuve ningún problema, llamé a instituciones, organismos internacionales vengan a verificar si hay o no fraude. Y entre ellos la OEA”, destacó.

En ese sentido, Morales denunció. “La cancillería acordó con la Organización de los Estados Americanos que el informe oficial se iba a presentar el 12. Ellos pidieron que sea el 13 porque no iban a terminarlo el 12. Sorpresivamente el domingo nos informan los técnicos de la OEA inclusive el personal de Luis Almagro que en la madrugada iban a publicar el informe oficial. Más que informe era una interpretación”, contó Morales. “La parte más importante, dice ‘Evo ganó pero no estamos seguros si ganó en primera vuelta’. Si hubiera sido así cumpliendo con la norma, entonces hay segunda vuelta, no decir nuevas elecciones’. La OEA decidió una posición política y no técnica ni jurídica’”, continuó.

Y luego agregó, “la OEA no está al servicio de pueblos latinoamericanos, habría que cambiar el nombre de la OEA , debería ser Organización de Estados del Norte”. Durante la conferencia Evo recordó que se comunicó con el representante de la OEA. “Esto va a llevar a una matanza en Bolivia”, cuenta que le dijo. “Estaban el canciller y el ministro de Justicia. Con esto están incendiando el país. Cualquier muerto es responsabilidad hasta que renuncié no ha habido balas ni de la policía ni de las fuerzas armadas contra mi pueblo”.

También repitió que tanto su denuncia como la de Alvaro García Linera fue para evitar conflictos más graves. “Aguanté bastante para cuidar que no haya muertos. Antes de que renunciemos, el sábado quemaron la casa de mi hermana los violentos, no la policía. Quemaron la casa de mis gobernadores en Potosí en Chuquisaca, en Ururo. Sus hermanos campesinos, sus aymaras amenazando con quemar la casa del alcalde en Sucre y en Potosí agarraron a la familia a la esposa y a la hija de dirigentes sindicales del MAS y PSP. ‘Si tu papá no habla contra Evo, te quemo la casa y te quemo a vos’, le dijeron”.

El presidente boliviano volvió a contar que el viernes los soldados de las fuerzas le informaron que estaban ofreciendo plata por entregarlo y develó que al regreso de un encuentro con otros dirigentes, el piloto intentó aterrizar en el aeropuerto militar. “Ahí los dirigentes se dieron cuenta lo que estaba pasando”.

Entre otras cosas, destacó que el equipamiento de helicópteros fue durante su gobierno. «Cuando llegué al gobierno en 2006 la fuerzas tenían un solo helicóptero, pero nos equipamos con nuestros propios recursos. Nunca pensé que este equipamiento iba a ser contra el pueblo», dijo y agregó, «a los comandantes, a los oficiales, no se manchen con la sangre del pueblo. Como en tiempo de la dictadura veo tanques en las calles».

En la charla, el presidente se refirió a Jeanine Añez que se autoproclamó presidenta. “Con eso se confirma el golpe de Estado. La renuncia tiene que aprobarse o rechazarse en asamblea, nosotros tenemos dos tercios de la asamblea saliente. Ayer aparece autoproclamada la presidenta, no respetó la constitución. En el artículo 169 cualquier renuncia tiene que ser aprobada y rechazada porque no hubo esa sesión se aprobaría pero tiene que asumir si Evo renunció y el vice también, debería asumir la presidenta del Senado y tampoco asumió. El presidente de la cámara de Diputados con amenazas de quemar su casa lo hicieron renunciar. La senadora es segunda vicepresidenta del Senado pero ahora dice que es presidenta”.

Por otra parte, destacó, «la única salida es respetar nuestra Constitución, recuperar la democracia; la única salida es respeto a los pueblos y especialmente a los movimientos sociales», y dijo que si el pueblo lo pide, él está dispuesto a volver a Bolivia. “Si mi pueblo lo pide, estamos dispuestos a volver para pacificar, pero es importante el diálogo nacional”, manifestó y añadió: «vamos a volver tarde o temprano. Que mejor lo antes posible para pacificar Bolivia».

Morales reiteró su pedido de una investigación sobre el incidente que tuvo el helicóptero en el que viajaba el miércoles 4 de noviembre, del que salió ileso, al reflexionar que él usaba ese medio de transporte varias veces al día para visitar municipios y comunidades y que nunca había sufrido un incidente similar. «Qué raro ese día. Quiero que se investigue ese accidente de helicóptero».