La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Estados Unidos de fracturar América Latina y de potenciar a la Organización de Estados Americanos (OEA) para favorecer sus políticas en la región.

«EEUU ha dividido a la Unasur con la Alianza del Pacífico que está al servicio de las oligarquías, so pretexto del comercio internacional ha dividido la Unasur y socavado a la Celac, declaró el mandatario a la Agencia Boliviana de Informaciones en La Habana.

Morales, que retornará este miércoles a Bolivia luego de permanecer cinco días en la capital cubana, donde fue operado de la garganta, advirtió que EEUU empoderó nuevamente a la OEA a través de su actual secretario general, Luis Almagro.

«La OEA intenta tomar el mando de la política regional y vuelve, después de algún tiempo, a tener el control político en beneficio de EEUU, en EEUU gobiernan para los intereses de los banqueros, de las transnacionales y no para los del pueblo», declaró a la agencia gubernamental.

Afirmó que desde la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, que estará a cargo de Bolivia, se desvelará «el corte injerencista» de quienes «buscan utilizar a la OEA como ministerio de colonias de Estados Unidos».

«La OEA ha pisoteado los reglamentos, la institucionalidad. La OEA tiene el mismo comportamiento de Estados Unidos», remarcó el mandatario que cuestionó la sesión del Consejo Permanente que aprobó una resolución observando el orden democrático en Venezuela.

«El origen del golpismo en Latinoamérica viene de Estados Unidos, esa es la esencia de la conducta de EEUU en la historia», agregó. Morales mantiene una política de confrontación con Estados Unidos y de cuestionamiento al actual secretario general de la OEA.