Los trabajadores mineros deben cuidar su fuerza sindical y no imponer sus demandas sectoriales a dinamitazos y bloqueos, dijo este lunes en Palacio de Gobierno el presidente Evo Morales durante un acto protocolario.

«No vale abusar de nuestra fuerza sindical, la fuerza o el poder sindical hay que cuidar, es el patrimonio de los trabajadores», dijo el Mandatario al reflexionar sobre los hechos de violencia que ocurrieron el viernes en Bolivia y que provocaron la muerte de cuatro mineros y del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Desde principios de agosto, el Gobierno de Morales se vio acosado por la protesta de los trabajadores mineros independientes en rechazo a la Ley Minera que autorizaba la sindicalización en ese sector y exigiendo además la modificación de esa norma para firmar contratos con empresas privadas, entre otras demandas.

«La semana pasada hemos vivido momentos difíciles en Bolivia», dijo el presidente boliviano al convocar a los trabajadores a sustentar sus demandas con argumento y razones en lugar de querer imponerse por la fuerza.

Respecto a las muertes que dejó el conflicto las cooperativas mineras, Morales anunció que su Gobierno impulsará una «dura investigación» para sancionar a los responsables «caiga quien caiga».

«Tiene que haber una dura investigación y caiga quien caiga, porque han acabado con la vida y tienen que ser procesados por el Ministerio Público, así vamos a saber respetar la vida», declaró el Presidente.

El Gobierno boliviano sostiene que la protesta de los cooperativistas mineros que sacudió al país en días pasados, estuvo motivada por demandas «indeseables» y que se transformó en una acción sediciosa y violenta que buscaba derrocar al Ejecutivo.