El recorte que sufrirá la Ciencia en 2017 sigue sumando rechazos. Ahora es el turno del Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Exactas de la UBA, que lanzó una resolución donde solicita al Congreso de la Nación que modifique el proyecto de ley de Presupuesto General para el año que viene “de forma de garantizar la continuidad de los programas de investigación científica e innovación tecnológica en curso, el funcionamiento de los centros de investigación científica y tecnológica, y la recomposición del poder adquisitivo de los salarios de investigadores, becarios y personal de apoyo”. Y lo acompaña con un petitorio público titulado “Defendamos la ciencia argentina”.

En el proyecto del presupuesto 2017 que elevó el Ejecutivo nacional al Congreso, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) tendrá un recorte de casi mil millones de pesos, lo que significa una reducción del 32,5% respecto al presupuesto 2016, según denunció el CD de Exactas. En esa misma línea, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica tendrá una rebaja de 410 millones de pesos, y el presupuesto combinado de MinCyT-Conicet-Conae representará apenas un 0,59% del total del país. Será el menor porcentaje desde la creación del MinCyT, que lidera Lino Barañao.

Desde Exactas sostiene que este recorte genera “una gran incertidumbre en la comunidad científica en general y, en particular, entre los jóvenes que en estos últimos años han adquirido una sólida formación en ciencia y tecnología y que hoy se preguntan si podrán desarrollar su carrera científica en nuestro país. También desalienta a los miles de jóvenes que están considerando formarse en carreras vinculadas con la ciencia y la tecnología”.

Según afirman, el ajuste presupuestario implicará la interrupción y cancelación de “numerosos programas” de investigación e innovación tecnológica. Y se corre el peligro de “perder un gran número de puestos de trabajo calificados y volver a ver emigrar a una generación de jóvenes científicos, en una nueva fuga de cerebros como la que tanto daño nos causó en el pasado y que lleva años reparar”. El proyecto de ley asigna menos del 1% del presupuesto de las universidades nacionales a Ciencia y Tecnología. Ahí Exactas es de las más perjudicadas, con sus 19 institutos UBA–Conicet donde desempeñan tareas 720 miembros de la carrera de investigador científico, 700 becarios y 160 de la carrera de personal de apoyo. 

Ante esto, el CD de esta facultad encabeza el petitorio #DefendamosLaCienciaArgentina, al que se puede adscribir vía web. Además, en la resolución “invitan” al Consejo Superior de la UBA y a los consejos directivos de todas las facultades “a adherir a este reclamo”; y solicitan a Barañao “a interceder ante el Honorable Congreso de la Nación para modificar los recortes presupuestarios que afectan al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en nuestro país”. No parece que el ministro lo vaya a hacer. Si bien admitió que tal como está planteado el presupuesto 2017 para Ciencia, sólo tendrá recursos para ejecutar el primer semestre del año que viene en programas y becas, Barañao sostuvo que “del presupuesto formal a lo que ocurre hay una distancia. Por eso estamos preocupados pero no angustiados».