La licitación de bonos de este jueves dejó saldo favorable de poco más de $ 33 mil millones para el Tesoro. Gracias a la colocación de tres títulos (uno a tasa fija y dos ajustables por CER), la Secretaría de Finanzas logró recaudar $ 210.517 millones. Esa suma le permitirá cancelar los vencimientos previstos para este viernes por $ 177.199 millones y quedarse con el excedente.

De acuerdo al informe oficial, el grueso de lo obtenido ($ 179.837 millones) fue por la colocación de bonos del Tesoro que vencerán en mayo de 2022 (Bonte 22), con una tasa fija de 22% anual. El resto provino de dos bonos cuyo capital se ajustará por el coeficiente CER, con vencimiento en agosto de 2021 y marzo de 2022, con intereses de 1% y 1,2% anual respectivamente.

Los mercados descontaban el éxito de la subasta porque estaba dirigida de manera principal a los bancos, que pueden integrar esos títulos como parte de los encajes que deben dejar en el Banco Central para respaldar los depósitos de sus clientes. De todas maneras, para Economía tuvo sabor a triunfo porque le permitió lograr su propósito: que el dinero obtenido en cada emisión de deuda supere al menos en 10% las obligaciones que se deben cubrir.

Hace dos semanas, el Palacio de Hacienda se había comprometido a que “durante los meses de noviembre y diciembre no se solicitarán asistencias del Banco Central al Tesoro en forma de adelantos transitorios” y que “cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral (de 10%) será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia del Banco Central”. En esta ocasión, por cada 100 pesos a devolver, se lograron 119. Si se cumple lo prometido, en los próximos días Economía podría cancelar adelantos del BCRA por algo más de $ 15 mil millones.