El máximo acontecimiento deportivo mundial, comenzarán a escribir en Río de Janeiro una nueva página con la realización de la tradicional ceremonia de inauguración en el estadio Maracaná. Los Juegos Olímpicos, que por primera vez se disputarán en Sudamérica, se extenderán hasta el domingo 21 de agosto, día en que se apagará la llama que será encendida hoy, aunque no se sabe por quién. Pelé, quien era uno de los candidatos a encender el pebetero, ni siquiera estará presente por problemas de salud.

“No estoy en condiciones físicas de participar en la apertura de los Juegos Olímpicos. Y como brasileño, pido a Dios que los bendiga a todos», dijo Pelé a través de un comunicado.

Ese parece ser uno de los grandes secretos de una ceremonia que se anticipa mucho menos opulenta que las de Londres y Beijing. La incógnita por saber quién será el encargado de encender el pebetero con la llama olímpica. Como candidatos suenan figuras del deporte ya retiradas como el tenista Gustavo Kuerten, el basquetbolista Oscar Schmidt, el maratonista Venderlei Cordeiro y el velista Robert Scheidt.

La llama olímpica llegó ayer a Río de Janeiro, tras tres meses de ser paseada por todo el país y exhibida por la ciudad por deportistas y personalidades como Cafú, Carlos Alberto Parreira, Roberto Zagallo y el ex velerista Torben Grael, el máximo ganador de medallas doradas del olimpismo brasileño. A la ceremonia de inauguración asistirán alrededor de 50 jefes de Estado, entre ellos el presidente de la Argentina Mauricio Macri.

Lo que sí está confirmado es que Luis Scola será el abanderado de la Argentina, Rafael Nadal el de España, Andy Murray el de Gran Bretaña y Michael Phelps el de Estados Unidos. En total serán más de 10.500 atletas de 206 naciones que competirán en 28 deportes, con estrellas de la magnitud del jamaiquino Usain Bolt, el serbio Novak Djokovic, el español Rafael Nadal y el estadounidense Michael Phelps.

Entre ellos, también, 213 ilusiones argentinas que tienen a Las Leonas, la Generacíón Dorada del básquetbol, el seleccionado de fútbol, el equipo masculino de vóleibol, la judoca Paula Pareto y el tenista Juan Martín Del Potro como principales atractivos. El número actual de la delegación «albiceleste» equiparó el récord de presencia de la edición Londres 1948.

Las competencias se llevarán a cabo en 33 estadios de cuatro zonas de esta gigantesca ciudad: Copacabana, Barra de Tijuca, Deodoro y Maracaná. Además, el fútbol se jugará en San Pablo, Belo Horizonte, Salvador de Bahía, Brasília y Manaos.