Más beneficios para los dueños de la carne para exportación

China habilitó el ingreso de carne sin congelar con hueso y amplió el margen para el negocio de los exportadores locales. Expertos advierten que esa prosperidad explica los aumentos de los precios en las góndolas pero el gobierno volvió a festejar.  

(Foto: SARAPURA EDUARDO)
3 de Junio de 2019

Las puertas del mercado chino se abren cada vez más para los exportadores de carne vacuna argentinos que desde este lunes cuentan con la autorización para vender a ese país carne enfriada y con hueso. Hasta ahora los ganaderos, frigoríficos y exportadores argentinos solo podían enviar el producto congelado. Así lo confirmó la secretaría de Agroindustria que encabeza el ex presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere.

Por medio de un comunicado la entidad pública informó que entró en vigencia el nuevo certificado de carne bovina enfriada y con hueso a China al que definió como “un nuevo paso para ampliar las exportaciones”.

Sin haber contado con esa autorización, en el primer cuatrimestre del año el sector acumuló ganancias por U$S 395 millones solamente en concepto de envíos a China, un 87% más que lo que ganaron en igual tramo de 2018.

El fenómeno comercial coincidió con el aumento sostenido de los precios al consumidor fronteras adentro. Los especialistas que consultó Tiempo en su edición del 2 de junio asociaron el encarecimiento del producto con la dinámica exportadora que arrastra los valores que paga el consumidor argentino.

A pesar de eso, el gobierno celebró la noticia de este lunes como había festejado la semana pasada con los empresarios del sector el momento de las exportaciones.

Este lunes la misiva oficial consignó que la República Popular de China “notificó la entrada en vigencia del nuevo certificado de carne bovina a su país, que habilita la exportación de carne enfriada y con hueso”.

En primera persona, Etchevehere “destacó la consolidación de las relaciones bilaterales con China y subrayó que ‘este es un paso muy importante que profundiza el vínculo entre nuestros países, en el cual venimos trabajando en forma coordinada con funcionarios del Senasa, la Secretaría de Comercio, Cancillería y la Embajada argentina en China’”.

“De nuevo la carne, nuestro producto emblema, nos aporta buenas señales para nuestra economía al incrementar las posibilidades de exportación al principal mercado del mundo. Argentina es un proveedor confiable y la carne representa una oportunidad grande para el crecimiento de la agroindustria” agregó el funcionario “De nuevo la carne, nuestro producto emblema, nos aporta buenas señales para nuestra economía al incrementar las posibilidades de exportación al principal mercado del mundo. Argentina es un proveedor confiable y la carne representa una oportunidad grande para el crecimiento de la agroindustria” agregó el funcionario
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS